Perú, hora de alzar vuelo

“Vía aérea puede alcanzarse una alta prevención sanitaria; a diferencia de los viajes por tierra, que en muchos casos se realizan de manera informal, sin ningún control”.

Perú, hora de alzar vuelo

El MTC acaba de anunciar que desde julio reanudarán los vuelos nacionales, gradualmente. Es una noticia muy alentadora. Mantener el país incomunicado era económica y socialmente inviable.

Esto es clave para la reactivación económica. Sectores como el agro, pesca, minería, industria y construcción -importantísimos generadores de divisas- demandan viajes para operar. Y tienen otro impacto positivo: El viajero corporativo consume servicios locales como alojamiento, restaurantes y comercios, rubros que necesitan ingresos urgentemente. No olvidemos que el turismo ha sido golpeado ferozmente. Ante medidas de ayuda insuficientes, esto dará algo de oxígeno, mientras el Estado define otras formas de apoyar.

Vía aérea puede alcanzarse una alta prevención sanitaria; a diferencia de los viajes por tierra, que en muchos casos se realizan de manera informal, sin ningún control. Solo deben seleccionarse regiones bajas en contagios e implementar protocolos estrictos, como vienen haciendo aerolíneas y aeropuertos. Después de todo, ¿qué es más factible, controlar centenares de terminales terrestres (muchos informales) o unos cuantos aeropuertos?

Otros países de la región ya están avanzados en el restablecimiento de vuelos. Son conscientes de la trascendencia económica del turismo corporativo e interno. En Perú, reactivar Cusco debe ser prioridad, pues sin viajeros no podrá subsistir. Corpac necesita sentido de urgencia con los protocolos. Los demás operadores ya los tienen listos y podrían compartirlos con Corpac para facilitarles el proceso. Reanudar vuelos a Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Juliaca sería un buen siguiente paso.

Saludamos el anuncio del MTC e invocamos a las autoridades, operadores y aerolíneas a trabajar con celeridad y eficiencia, para que los aviones y, sobre todo, nuestra economía, vuelvan a alzar vuelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído