Trenes de Larga Distancia y los AVE ya pueden circular con plena ocupación

Trenes de Larga Distancia y los AVE ya pueden circular con plena ocupación

Renfe ha aumentado la oferta de sus servicios comerciales (Alta Velocidad y Larga Distancia) al 100 % de sus plazas, una vez que se ha permitido desde el Ministerio de Sanidad que los trenes puedan circular desde este lunes con plena ocupación, aunque de momento el número de trenes en circulación se mantiene reducido mientras no se levanten las restricciones a la movilidad en larga distancia. De esta forma, y pese a la autorización ministerial, no se respetarían las recomendaciones de distancia social que el Gobierno viene haciendo desde el inicio del estado de alarma y que seguirán vigentes una vez concluya este.

Cabe recordar que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, descartaba en el Senado hace unos días la reanudación del transporte ferroviario de bajo coste Avlo precisamente por la distancia social: «No veo que podamos plantear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo. Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado. Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados», aseguraba.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el uso de mascarillas será obligatorio por parte de todos los viajeros durante el viaje, y además no se retomará la prestación de servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

Por otra parte, Renfe ha cifrado en 38,58 millones de euros el importe del casi millón de billetes de tren que ha tenido que cancelar y devolver desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, ante la anulación de trenes derivada de las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia.

En concreto, la operadora pública ha cancelado 943.764 billetes que los viajeros habían comprado anticipadamente para todos sus distintos tipos de tren, tanto AVE y Larga Distancia como regionales, y que no pudieron utilizar para viajar.

La compañía ha devuelto a los viajeros el importe íntegro de todos estos billetes con independencia del tipo de tarifa con el que fueron adquiridos, según informó la empresa.

Entre los billetes anulados y devueltos figuran los del AVLO, el tren ‘low cost’ que Renfe tenía previsto poner en servicio en el AVE a Barcelona el pasado 6 de abril, y que tuvo que aplazarse ‘sine die’ por la crisis. La compañía había empezado a vender billetes para este nuevo servicio en enero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído