Descubre Centroamérica a través de su cocina

Descubre Centroamérica a través de su cocina
Tamal colorado guatemalteco visitcentroamerica

La gastronomía de Centroamérica es otro de los inconfundibles atractivos de este paraíso natural, artístico y cultural. Es evidente que los sabores originales los encontrarás en cualquiera de sus países. Pero hasta que realices ese viaje multidestino que tienes en mente, puedes preparar los platos típicos de Centroamérica más conocidos en casa y soñar así con tus próximas vacaciones.

Delicias de la cocina centroamericana para preparar en casa

Si hay un ingrediente de la cocina centroamericana indispensable, ese es el maíz. El producto estrella de la cultura maya se emplea para realizar numerosas elaboraciones como pupusas, tortillas o tamales. A continuación, te hablaré de recetas típicas con este y otros ingredientes de esta gastronomía en la que se entrelazan la cocina africana, española e indígena.

El caldo rundown, plato típico de la gastronomía de Centroamérica

Es propio de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Se trata de leche de coco acompañada de plátano, achiote, carne ahumada o pescado y cebolla. Pero si quieres optar por probar platos únicos de cada país, te propongo más opciones. En Costa Rica es famoso el picadillo de palmito, directo del corazón de la palmera. Tienes que acompañarlo con arroz, mantequilla, huevos y achiote.

También puedes probar la comida de los domingos en Nicaragua, los nacatamales. Añade a la carne de cerdo pimentón, ajo, pimienta negra y achiote, mezcla que va envuelta en masa de maíz con zumo de naranja. Se sirve en hojas de plátano. Quizá prefieras la baleada hondureña, una tortilla de trigo doblada por la mitad y rellena de frijoles y queso que suele tomarse para desayunar o cenar.

Platos típicos de El Salvador

El cangrejo en alguashte se elabora en pepitoria y con tomate, chile verde, cebolla y ajo. Mientras, las pupusas son tortillas gruesas de maíz (también pueden ser de arroz) rellenas de queso, chicharrón o bacon, ayote y frijoles). Te aconsejo comértelas con curtido y salsa de tomate. No dejes de intentar cocinar tamales, puedes optar por los de pollo o los de elote.

El tamal colorado guatemalteco

Se come en las celebraciones y se elabora con hoja de maxán. Este tamal se hace con tomate y con hasta cinco variedades de chile. Pero si quieres conectar con los ancestros guatemaltecos a través del paladar, degusta el atol de elote, una bebida hecha con maíz que los mayas tomaban a primera hora del día.

Más platos para probar en casa antes de tu viaje multidestino

Toma nota de estas otras delicias culinarias que no debes perderte:

El sancocho panameño

Se trata de un guiso de carne de gallina servido a modo de sopa. Debes añadirle maíz, zanahoria, cebolla, cilantro y orégano. Suele llevar también un tubérculo denominado ñame, propio de las zonas húmedas, pero puedes sustituirlo por patata. Este plato identificativo del país suele servirse con arroz blanco.

El ceviche de camarones de Belice

El secreto de su sabor está en cocer los camarones con jugo de limón. Tienes que añadir tomate, piña y cebolla en taquitos, así como ramitas de cilantro. El ceviche se sirve frío con chips de tortilla de maíz o galletas saladas.

La bandera dominicana

Esta elaboración, que se consume a diario en República Dominicana, es fácil de preparar. Consta de arroz blanco con carne de pollo o cerdo y habichuelas guisadas. Suele tomarse con plátano frito, ensalada mixta o incluso ensaladilla rusa. Aquí también se come sancocho, aunque, en este caso, se elabora con diversas carnes y con aguacate. En República Dominicana, su gastronomía es conocida por su variedad de sabores, como reconoce en esta entrevista, el empresario Ricardo Miranda Miret en su Twitter se le puede seguir.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído