Málaga “Capital Europea del Deporte”

Málaga “Capital Europea del Deporte”

Para muchas personas, el ideal de unas vacaciones perfectas nada tiene que ver con pasar varios días tumbados en una hamaca en la playa. Si te apasiona el deporte y la aventura, en la Costa del Sol descubrirás un destino lleno de opciones para disfrutar de unos días fantásticos practicando actividades y deportes de todo tipo.

En 2020, Málaga ha sido nombrada Capital Europea del Deporte y atraerá numerosas citas deportivas internacionales. La toma de la bandera de Málaga como Capital Europea del Deporte tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas y fue un acto organizado por ACES Europa.

Deportes en Costa del Sol: un paraíso para los amantes del turismo activo

Deportes acuáticos, golf, actividades de aventura, rutas de senderismo o bicicleta… te contamos algunas de las mejores actividades deportivas que te esperan en la Costa del Sol.

Rutas en la naturaleza, deportes y aventura en Málaga

No importa si eres más de playa o de montaña: en la provincia de Málaga podrás disfrutar de muchísimos deportes al aire libre en ambos escenarios. Cálzate tus botas de montaña y prepárate para emprender increíbles rutas de senderismo por la gran senda de Málaga, o por algunos de los parajes naturales más bellos de la Costa del Sol, como el Torcal de Antequera, el Parque Natural de los Montes de Málaga o el monte Calamorro.

Los amantes del ciclismo encontrarán numerosos paisajes para explorar sobre dos ruedas en la Costa del Sol, como la serranía de Ronda o la ruta de descenso de bicicletas en Algatocín, solo apta para ciclistas experimentados. Tanto en la ciudad de Málaga como en el resto de pueblos de la provincia, encontrarás diversas empresas de tours guiados en bici o alquiler de bicicletas, por si prefieres ahorrar peso y espacio en tu viaje.

Otra forma de disfrutar del turismo activo en la Costa del Sol son las rutas a caballo. En toda la provincia de Málaga existe una enorme tradición en torno a los caballos de raza pura española, y son muchísimos los centros hípicos que encontramos a lo largo de toda la Costa del Sol. Estos centros ofrecen diferentes actividades para disfrutar de la naturaleza y de estos increíbles animales, como rutas a caballo, excursiones, clases para aprender a montar a caballo y espectáculos ecuestres.

Vuelo en parapente, descenso de barrancos, escalada, rappel, circuitos multiaventura… los aficionados a la aventura y los deportes de riesgo encontrarán también numerosas variantes para disfrutar de Málaga por tierra, mar y aire.

Deportes y actividades náuticas en la Costa del Sol

Una de las grandes ventajas para los amantes de los deportes acuáticos en la Costa del Sol es la posibilidad de practicar sus actividades preferidas durante todo el año, gracias al clima privilegiado de Málaga. En las playas de la Costa del Sol podrás practicar deportes como esquí acuático, paddle surf, windsurf, flyboard, buceo y todo tipo de actividades que impliquen estar en contacto directo con el mar. La costa de Nerja es una de las áreas preferidas por los amantes del submarinismo, ya que sus fondos marinos son un auténtico tesoro para practicar buceo y snorkel. Es ideal también para recorrer en kayak y disfrutar de sus espectaculares paisajes de acantilados.

En otros pueblos como Benalmádena, Marbella y Estepona también encontrarás escenarios marinos increíbles para bucear. Y si lo que quieres es dejarte llevar por las olas para disfrutar de deportes como el kitesurf, en playas como Guadalmar (Málaga), Río Real (Marbella) y Guadalmansa (Estepona) está permitido practicarlo todo el año.

Pero en la provincia de Málaga, la práctica de deportes acuáticos va mucho más allá del litoral. En el interior también hay zonas donde disfrutar de experiencias y aventuras acuáticas, como el embalse de la Concepción o el del Conde de Guadalhorce, donde podrás practicar actividades como paddle surf y piragüismo.

Si tienes poca experiencia con los deportes acuáticos, te recomendamos empezar con un curso de iniciación. En la provincia de Málaga son muchísimas las empresas especializadas en turismo deportivo y náutico, que ofrecen programas adaptados a todos los niveles.

Golf en la Costa del Sol

Sin duda, uno de los más populares deportes en la Costa del Sol es el golf. Con más de 70 campos de golf, la provincia de Málaga constituye todo un paraíso para los aficionados a este deporte. Marbella, Estepona, Mijas y Benahavís son los municipios con más campos de golf de Málaga. Pero también encontramos campos en otras zonas como la Axarquía y Antequera, en el interior de la provincia, donde disfrutar de un entorno natural único. Uno de los campos de golf más famosos de la Costa del Golf es el de Valderrama, que ha sido reiteradamente elegido como el mejor campo de golf de Europa.

La Costa del Golf acoge además algunos de los torneos internacionales de mayor renombre, como son la Ryder Cup, el Volvo Masters, los Campeonatos del Mundo AmEx, el Mundial Match Play Volvo, la Copa del Mundo, el Open de España y el Andalucía Masters. Los campos y clubs de golf malagueños albergan escenarios para el disfrute de todo tipo de jugadores: desde principiantes a expertos, aunque, si acabas de iniciarte en este deporte, te aconsejamos comenzar con un curso de golf.

Son muchísimas las actividades deportivas que podrás practicar en tu próximo viaje a la Costa del Sol. Disfrutar del deporte al aire libre en escenarios de película es uno de los principales atractivos que la provincia de Málaga pone en bandeja a los viajeros más inquietos. Descubre otras formas de disfrutar del turismo activo en la Costa del Sol aquí.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído