Díaz Ayuso anuncia un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería

Díaz Ayuso anuncia un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido hoy a poner en marcha un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, “clave en la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19”. Para ello, el Gobierno regional va a desarrollar una mesa de trabajo para que todas las consejerías aporten distintas propuestas que serán analizadas en profundidad.

La presidenta madrileña ha trasladado esta medida tras reunirse con representantes de diversas asociaciones de la hostelería española y madrileña que conforman la Plataforma Juntos por la Hostelería, impulsora además de la campaña Soy Patrimonio 2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional por su carácter cultural y su papel socializador. El encuentro de Díaz Ayuso con estos profesionales se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El sector hostelero en Madrid está compuesto por 33.835 establecimientos y emplea de forma directa a más de 220.000 trabajadores. Además, es una pieza clave para la actividad económica en el conjunto de la Comunidad de Madrid por su facturación de casi 17.000 millones de euros, lo que supone un 4,4% de la riqueza regional.

Díaz Ayuso ha agradecido la labor de los profesionales de la gastronomía en Madrid, que han continuado durante todo el confinamiento trabajando, evitando así la pérdida de empleo, y, además, han garantizado el abastecimiento de alimentos a la población. Ahora, el Ejecutivo autonómico entiende que es necesario un plan completo para respaldar a los 33.000 bares y restaurantes en la región, teniendo en cuenta que el sector estima un elevado cierre de los mismos tras el Estado de alarma, donde muchos se han visto obligados a paralizar completamente su actividad.

Turismo y ocio con seguridad

Durante el encuentro se ha planteado la necesidad de una revisión fiscal de incentivos económicos, seguir trabajando para mejorar la Formación Profesional Dual, y aprovechar este verano atípico por el COVID-19 para promocionar el turismo en la región con las máximas garantías de seguridad. En este sentido, las asociaciones han pedido que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.

La Comunidad de Madrid, que cuenta con 30 estrellas Michelín, también quiere fomentar la gastronomía de calidad de la región y apoyar a los chefs en sus proyectos. De hecho, la semana pasada ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World, propiedad del cocinero madrileño Mario Sandoval, para implantar el primer huerto abierto de colaboración público-privada que servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.

En la reunión, donde también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, las asociaciones del sector han presentado, además su proyecto Juntos por la Hostelería, que nace para situar a la hostelería española a la cabeza y como referente mundial.

Han estado presentes el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel; el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual; y el presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Francisco Javier Campo. Por primera vez, se han unido para impulsar al sector con la reactivación de la demanda, financiación, alianzas estratégicas y formación.

La Comunidad de Madrid lanzó el pasado mes de mayo una campaña para promover el consumo de alimentos locales y apoyar así al sector primario y de la industria alimentaria de la región durante la crisis generada por el COVID-19. Es una acción contemplada en el plan de apoyo a los agricultores, ganaderos y su industria asociada para minimizar el impacto en ventas de dichos sectores durante el Estado de alarma.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído