El «Templo de los Falos»

A 18 km. de la ciudad de Puno, en la localidad de Chucuito, a 3870 metros sobre el nivel del mar (altiplano de Perú), se encuentra enclavado uno de los templos arqueológicos más surrealistas que uno pueda imaginar. Le llaman el «Templo de la Fertilidad» o el «Incauyo«.

@monzonpaul

Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales en el templo de «Inca Uyo» que en aymara significa «Miembro viril del Inca», se rendía culto a la fertilidad.

Nada más entrar uno se da de bruces con decenas de falos clavados en el suelo terroso.

Lugar de peregrinación

Cada año llegan hasta Chucuito miles de mujeres que, provenientes de los cinco continentes, creen que podrán superar en el templo de los Falos sus problemas de infertilidad ya sea a base oraciones o algún ritual con hojas de coca.

Puede ser una de las grandes tomaduras de pelo de la historia o una leyenda contada a medias. Pero lo cierto es que muchas de ellas han conseguido quedarse embarazadas y por ello regresan una vez al año para agradecer a los «Apus», esas deidades incas, poder tener hijos.

El Instituto Nacional de Cultura de Perú demostró que el templo de Inca Uyo fue construido a iniciativa de un poblador de la localidad para atraer a los turistas.
Cierto o no, el Inca Uyo es hoy por hoy una de las grandes atracciones del altiplano peruano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído