Reino Unido levantará la cuarentena para quienes regresen de los países “de menor riesgo”, incluido España

Reino Unido levantará la cuarentena para quienes regresen de los países “de menor riesgo”, incluido España

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como “de menor riesgo”, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps.

«Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio», ha informado Shapps.

Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha especificado que la lista completa de países incluidos en esta excepción se publicará a lo largo de este viernes, pero ha matizado que es «pequeña».

Además, ha explicado que la decisión se basa en “una variedad de factores” que incluyen “la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad” en los destinos en cuestión.

Grant Shapps, ministro de transporte del Reino UnidoNo obstante, ha avisado de que los países y territorios exentos estarán «bajo revisión constante» y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse «para ayudar a detener la propagación de la enfermedad» en el país.

Asimismo, ha señalado que “la expectativa” del Gobierno inglés es que “algunos” de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido. “Esto significará que los turistas que viajan hacia y desde ciertos destinos no necesitarán aislarse en ninguno de los tramos de su viaje”, ha incidido.

El gobierno británico reveló primeras exenciones al régimen de cuarentena que afectan a quienes lleguen desde Alemania, Francia, España o Italia, que ya no tendrán que autoaislarse a partir del 10 de julio.

Pero decidió que estas exenciones sólo se aplicarían a las llegadas a Inglaterra y que las cuarentenas seguirían siendo obligatorias para cualquier persona que llegue a Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Las infracciones se sancionarán con multas.

El Reino Unido ha sido uno de los países europeos más afectados por la epidemia de covid-19 con al menos 44.000 muertos, pero el número de casos está disminuyendo y ha comenzado a levantar las restricciones impuestas durante el confinamiento de tres meses.

La decisión enfadó a las aerolíneas y llevó a otros países a optar por restricciones similares, aplicando el criterio de reciprocidad.

El gobierno británico espera que los países de la lista de exenciones levanten estas medidas.

«Hoy marca una nueva etapa en la reapertura prudente de nuestro gran país», señaló el secretario de Transportes, Grant Shapps, en un comunicado.

Pero precisa que no dudarán en reimponer restricciones si el número de casos aumentara en los países que ahora quedan exentos.

La lista que será publicada este viernes incluirá a casi 75 Estados, según varios medios de comunicación.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson debía hacer públicas las exenciones esta semana, pero el anuncio se retrasó debido a las fricciones con el gobierno de Escocia, según algunos ministros.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte “aplicarán su propio enfoque en materia de exenciones”, aseguró el viernes el gobierno británico.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído