España abrirá sus fronteras con Marruecos sólo si hay reciprocidad

España abrirá sus fronteras con Marruecos sólo si hay reciprocidad

A pesar que España abrió este viernes sus fronteras con doce países fuera de la Unión Europea, con su principal vecino Marruecos, aún la mantiene cerrada a cal y canto.

El país magrebí ha quedado sujeto al principio de reciprocidad, condición sine qua non no habrá apertura de fronteras por parte española según avanzó el gobierno de Pedro Sánchez.

China y Argelia son naciones que también se encuentran ene esta situación, sujetas al principio de reciprocidad. Pero todo dependerá que la situación epidemiológica del estado de referencia fuera al menos similar a la de los países europeos. Nunca peor.

El Boletín Oficial del Estado -publicado este viernes- ampliaba con matices el cierre temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y salida de España en Ceuta y Melilla. Era de suponer.

No sentó nada bien que Marruecos cerrara totalmente su frontera a las 6 de la mañana del pasado 13 de marzo, y lo avisara con muy pocas horas de margen. Diez días después España hizo lo mismo. Desde entonces, el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos está cerrado a cal y canto. Se especula que se mantendrá así hasta el 31 de julio, inclusive.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se abrirá la frontera, si siquiera el mismísimo ministro Grande-Marlaska no ha podido revelar cuándo abrirá Marruecos sus fronteras. Pero eso sí: España no la abrirá si no hay reciprocidad por parte del estado alauita.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído