Guatemala reactivará su turismo interno a mediados de agosto

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció para el 15 de agosto la fecha de reactivación del sector, entre los más golpeados por la epidemia de la Covid-19.

Mynor Cordón, titular del Inguat, indicó que dadas la escalada actual de la enfermedad se tuvo que cambiar el día ya previsto para la apertura del turismo nacional, el 15 de julio.

Aún así, la nueva fecha es tentativa, ya que dependerá de cómo esté la situación del nuevo coronavirus, precisó.

Según Cordón, la apertura parcial podrá ser en hoteles y restaurantes, con estrictos protocolos de higiene y seguridad, lo cual dependerá del comportamiento de los guatemaltecos en función de evitar más contactos.

El funcionario explicó que actualmente se enfrascan en buscar apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa del sector, la cual se ha visto muy afectada.

En mayo, expuso, un 72 por ciento de hoteles, restaurantes, turoperadores, guías y transporte habían cesado sus operaciones. Mientras que en junio la cifra subió a 86 por ciento, entre empresas que han dejado de funcionar o han cerrado parcialmente.

Mynor adelantó que si la crisis sanitaria se extiende hasta julio, el pronóstico es que un 92 por ciento va a quebrar, con la pérdida de empleos. De acuerdo con las proyecciones de la industria, los primeros destinos en reabrir serían áreas abiertas como naturaleza y sitios arqueológicos.

El Inguat, de conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes, desarrolla campañas publicitarias en función de mantener en la memoria de los guatemaltecos las bondades de sus principales sitios turísticos.

Asimismo, implementan conferencias virtuales encaminadas a la capacitación del personal y directivos supervisan el acondicionamiento de las instalaciones para preparar el regreso a la ‘nueva normalidad’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído