Cuáles son los mejores pasaportes para viajar sin visa en medio de la pandemia de covid-19

Tener pasaporte estadounidense ya no te abre fronteras

Tener pasaporte estadounidense ya no te abre fronteras

La pandemia del coronavirus, que aún se resiste a marcharse, ha trastocado el panorama mundial de los viajes y el turismo. Y una de sus singulares consecuencias son que los pasaportes que antaño eran todo poderosos, y que habrían puertas en cualquier frontera del planeta, hoy son los que menos puertas abren, es más: son rechazados.

El culpable directo es la situación catastrófica que vive el mundo sumido en una crisis sanitaria sin igual. Y los otrora poderosos pasaportes hoy en día son sinónimo de contagio inminente. Tres países lideran este triste ranking: Brasil, Rusia y Estados Unidos

Los países de la Unión Europea, por ejemplo, relajaron el veto a la llegada de extranjeros la semana anterior al dar a conocer un listado de 15 países a cuyos residentes permiten viajar porque los consideran seguros por la situación de la pandemia.

Se prevé que esta situación anómala sea temporal y que una vez superada la pandemia todo vuelva a la normalidad.- Por el momento, el pasaporte pasaporte que mantiene su «estatus» es el japonés.

Número uno del mundo, el documento de viaje del País cel Sol Naciente ha logrado logró mantener el acceso sin necesidad de visa de turismo a 191 territorios, los mismos que ya tenía antes de la aparición del virus.

Lo contrario sucede con el pasaporte estadounidense, que antes de la cuarentena permitía el acceso sin visa a 185 territorios, vio reducir su lista temporalmente a 158, debido a las restricciones que adoptó la Unión Europea frente al país con más muertes por covid-19 en el mundo.

En el espacio latinoamericano, el más beneficiado ha sido Uruguay, que es el único de América Latina incluido en la «lista verde» de la Unión Europea y mantiene el acceso sin restricciones de visa a 152 países.

Chile, que en años anteriores tenía el pasaporte mejor ubicado en la lista global, no fue incluido dentro de las 15 naciones «seguras» según la Unión Europea debido a que es el sexto país del mundo con más contagios, más de 303.000 y más de 6.500 muertes confirmadas hasta este miércoles.

Así, los chilenos, que en el índice son el país latinoamericano mejor posicionado, pasaron de forma temporal poder visitar 174 países sin restricciones, a casi 30 menos: 147, tras la medida de la UE.

Otros afectados fueron los documentos de viaje de Argentina, Brasil y México.

Antes de la pandemia, el pasaporte mexicano permitía el ingreso sin visa a 152 países y ahora llega a 132, mientras que el brasileño y el argentino pasaron de 170 a 143.

«Uruguay quedó casi con el mismo índice de acceso (a otros países) que Estados Unidos. Y países como Brasil, Argentina y México, que están por lo general en posiciones altas, han perdido un poco de brillo», señaló Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners, en un reporte enviado a BBC Mundo.

«Cabe aclarar que como las restricciones son temporales, el índice mantiene los puestos que tenían antes de la pandemia, pero debido a las extraordinarias circunstancias es debido hacer una aclaración», agregó.

Los peores

En América Latina, el pasaporte cubano sigue siendo el peor ubicado en la lista que expresa las facilidades de viaje sin restricciones de visado turístico. Le siguen República Dominicana (con acceso irrestricto a 66 países), Bolivia (79) y Ecuador (91).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído