La Asociación Mundial de Boxeo le premió como "Campeón Mundial Honorífico" de por vida

Orlando Romero, Campeón Mundial de Boxeo, reclama los «Laureles deportivos» al gobierno peruano

En «Personajes», nuestro magazine estival de Periodista Digital, conversamos con un Campeón Mundial de Boxeo, el peruano Orlando Romero.

«Romerito», tal como es conocido cariñosamente por la colonia peruana en Madrid nació en Trujillo, Perú (actualmente reside en Madrid). Desde muy joven ya apuntaba maneras de campeón, tanto así que en 1975 ganó el torneo «Guantes de Oro»; en 1979 consiguió el Campeonato Nacional de Perú; en 1980 se hizo con el Título Nacional de Peso Ligero; y ese mismo año se coronó Campeón Latinoamericano. Suma y sigue.

Fue el retador número uno del mundo y como tal disputó el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York ante el entonces campeón mundial de peso ligero, el norteamericano Ray «Boom Boom» Mancini.

La noche del Madison Square Garden

Mancini, claro favorito en las apuestas, venía literalmente de matar a golpes al  retador surocoreano Duk Koo Kim.

El 12 de noviembre de 1982, en el legendario Caesars Palace de Las Vegas, el retador asiático recibía una soberama paliza que a la postre sería el preludio de su muerte. En el 14 asalto, tras una andanada de brutales ganchos de Mancini, Duk Koo Kim besaba la lona. No recobró la conciencia. Unos días después moría.

Para los entendidos en la materia, Orlando Romero «Romerito», su siguiente rival, era «Pan comido». Tanto así que nadie apostaba por él. Pero, a base de valentía, técnica y lucha, le propinó  al campeón mundial la mayor paliza que haya recibido en toda su carrera pugilística.

Romerito, quien iba ganando a los puntos, en el noveno asalto recibió un inesperado golpe que lo noqueó. Décadas después, Mancini, en un gesto de sinceridad que lo enaltece, confesó que hasta ese asalto, sabía que era el claro perdedor de la pelea, pero que tuvo suerte de retener el título Mundial.

La pelea, de órdago, fue una de las más memorables que se recuerde en la historia del boxeo mundial.

Dejemos que él mismo nos lo cuente todo en la siguiente vídeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído