República Checa: Grandes festivales y Fiestas de la Vendimia para despedir el verano

República Checa: Grandes festivales y Fiestas de la Vendimia para despedir el verano

Las antiguas fiestas dedicadas a los dioses para agradecer las buenas cosechas se han convertido, con el paso del tiempo, en celebraciones donde no falta la música y el vino. Y, en ese sentido, la República Checa puede alardear de contar con festivales musicales y Fiestas de la Vendimia que harían las delicias del mismo Baco. ¿Nos acompañas a conocer los mejores eventos de Chequia?

Las fiestas que seguían a la recogida de las cosechas, aquellas que se realizaban a finales del estío desde tiempos inmemoriales, son el antecedente de los alegres festivales que impregnan de música y colorido el final de esta estación. Las muestras de gratitud hacia los dioses por los dones concedidos en los cultivos, tan importantes en una época en la que supervivencia dependía de ellos, fueron sustituidas o adaptadas a eventos cristianos que se terminarían transformando en otros paganos (y más divertidos). Hoy día, la mayor razón de ser de estos festejos no son brindar por la recogida del cereal sino mimar los sentidos a través de la música, la cultura y la gastronomía.

Algunas de estas celebraciones en la República Checa enaltecen un género musical concreto o a compositores tan queridos como Dvořák, y otras poseen un fuerte vínculo con la tierra a través de esas uvas que concentran la esencia rural. Para realizar una inmersión en la cultura e idiosincrasia checas lo más conveniente es sentir la música popular in situ mientras se degusta su valorado burčák, un jugo de uva fermentado que se sitúa entre el mosto (sin alcohol) y un vino completo de primera clase. Anímate a vivir esta experiencia de una forma relajada, recorre los festivales checos que se organizan entre agosto y octubre, y las animadas fiestas de la vendimia, donde la música y el vino se encargan de que el ánimo nunca decaiga.

Festival de Música de Lednice – Valtice  

Las joyas históricas situadas alrededor de Lednice-Valtice volverán a cobrar vida del 3 al 17 de octubre, cuando las notas que salen de violines, guitarras o clarinetes comiencen a llenar sus monumentales estancias. El Festival de Música de Lednice-Valtice celebra este año su 5ª edición con un programa de lujo en el que confluyen reconocidos artistas internacionales y espacios únicos como el palacio de Valtice, el palacio de Lednice o el castillo de Mikulov. Además, como en anteriores convocatorias, a estos escenarios se sumarán otros nuevos igual de espectaculares. En esta ocasión serán la sinagoga de Břeclav y el palacete de estilo clasicista, Rybniční zámeček, que ha sido recientemente reformado.

El abanico musical que define a este festival abarca desde música checa, a húngara, rumana, española, turca y klezmer. En esta edición participa por primera vez Andrea González Caballo, una reconocida guitarrista española, ganadora de prestigiosos concursos internacionales. Otro nuevo invitado es el cuarteto de cuerda Borusan Quartet, que deleitará a los asistentes con música de autores turcos y bailes populares de su país.

En el festival tampoco faltarán bandas y autores checos tan reconocidos como el violinista Václav Hudeček, la Orquesta de Cámara de Janáček, el Lobkowitz Trío o Markéta Janoušková con su grupo FolcloreClassic. La clausura correrá a cargo de Čechomor, una popular banda nacional que interpreta canciones rock tradicionales mezclando sonidos de violín, acordeón, guitarra eléctrica y batería, entre otros.

Chequia también suena a jazz, hip hop y a otros géneros musicales 

• Lucerna Music Bar Open Air
Los viajeros que este verano recorran las históricas calles de Praga y disfruten de una forma relajada de sus numerosos atractivos, tendrán un plus de regalo. En los meses de julio y agosto, un conocido club de música de Praga organiza el Lucerna Music Bar Open Air. Este festival, en el que participan grupos populares checos, se celebra en el parque forestal del Recinto ferial Praha – Holešovice, al que se puede llegar cómodamente desde el casco antiguo en tranvía o metro.

• Mácháč Forever!  
En los últimos 20 años, el Festival Mácháč no ha faltado nunca a su cita con los amantes de la música dance. Y este año también lo hará, pero con ciertas modificaciones ajustadas a la normativa sanitaria. Sonará la mejor música bajo el lema de Mácháč Forever!, los días 21 y 22 de agosto, en dos localidades situadas en la orilla del lago Máchovo jezero, al norte del país. Esta nueva versión del festival ofrecerá cuatro conciertos con los mejores Dj’s checos, y el aforo estará limitado a mil personas.

• JazzFest Brno 2020
Una excelente noticia para los amantes del jazz es que se recupera el Festival de Jazz de Brno, que tuvo que ser pospuesto la pasada primavera. Además, esta 19ª edición se prolongará hasta 2021. El encuentro se inaugura el 13 de septiembre con el artista israelí Avishai Cohen y el trío Gently Disturbed, en el Bobycentrum Brno. A partir de ese momento, se sucederán otros nueve conciertos que harán vibrar a un entregado público.

• Maratón musical Brno
La animada capital de Moravia acoge este verano la 5ª edición del Maraton Hudby Brno, un festival donde confluyen diversos géneros musicales que harán vibrar a la población local y a sus miles de visitantes. Durante cuatro días, entre el 13 y el 16 de agosto, los conciertos se sucederán en escenarios tan privilegiados como el castillo de Špilberk o el Teatro Nacional de Brno – Teatro de Janáček. Recorrer esta cosmopolita ciudad y disfrutar de su ambiente es todo un privilegio para el viajero.

• Festival de Las Cuerdas de Otoño 2020 

Jóvenes talentos o artistas consagrados, todos tienen un lugar en el Festival Strings of Autumn (Cuerdas de Otoño). En su más de dos décadas ha logrado posicionarse como uno de los eventos imprescindibles de la República Checa y un motivo justificado para visitar el país. Su programa en esta 24ª edición se celebrará entre el 11 de septiembre y el 21 de noviembre, y combina la música clásica con la contemporánea, el jazz, el hip-hop y la música electrónica. Su escenario, siempre abierto a la innovación, brinda agradables sorpresas.

• Festival Internacional de Música ‘Praga de Dvořák’ 

Este gran evento, que se celebrará del 4 al 20 de septiembre, surgió con el objetivo de promover la cultura checa a partir del legado de Antonín Dvořák, de sus discípulos y de otros artistas coetáneos. En el escenario del Praga de Dvořák coinciden cada temporada grandes directores que interpretan el legado de Dvořák, uno de los grandes compositores checos de la segunda mitad del siglo XIX, y de otros músicos internacionales. El aire se llenará de melodías del período Romántico, intercaladas con música clásica y grandes piezas de los siglos XX y siglo XXI.

Es tiempo de brindar en las Fiestas de la Vendimias

• En Praga también corre el vino 

El Castillo de Praga se convertirá durante los próximos días 5 y 6 de septiembre en el espacio más animado de la capital checa. La música y el vino serán los grandes protagonistas de la 15ª edición de la Vendimia en el Castillo de Praga donde, además, se podrá degustar el valorado burčák, tras el prensado manual de la uva. Los grupos folclóricos de Moravia del Sur amenizarán este encuentro con sus canciones y danzas populares. Incluso las familias que acudan con niños dispondrán de un programa especial adaptado a sus intereses.

La alegría del castillo se traslada una semana después, del 12 al 13 de septiembre, al Palacete de Trója, ubicado cerca de los viñedos de Santa Clara y con vistas panorámicas a Praga. Uno de los momentos más esperados de ese fin de semana es la presentación de los nuevos productos de las bodegas más renombradas de Bohemia y Moravia, y la degustación de las uvas de los viñedos de Santa Clara. Por supuesto, la música también estará presente.

Vendimia de Sta. Clara del Palacete de Troja de Praga 

• Fiesta de la Vendimia en Karlštejn 

El castillo gótico Karlštejn, además de constituir un escenario imperial, ya que fue mandado construir en el siglo XIX por Carlos IV –emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia–, es el marco perfecto para viajar al Medievo. Durante los días 26 y 27 de septiembre su recinto acogerá a magos, artesanos, juglares, puestos con delicias tradicionales y, por supuesto, ¡buen vino y música! Brindar en tiempos de vendimia en esta fortaleza es uno de los planes más apetecibles en estas fechas.

• Fiesta del Vino en Velké Pavlovice

Espectáculos folclóricos, escenificaciones teatrales, mercados artesanos, un gran número de vecinos ataviados con los trajes típicos y muchas ganas de pasarlo bien, transcurren los dos días más animados del año en la población de Velké Pavlovice. Esta atmósfera viene propiciada por una Fiesta de la Vendimia en la que se brinda durante dos días y dos noches, 18 y 19 de septiembre, por la reciente cosecha, la labor de las bodegas y el arte popular de Moravia del Sur. Los cada vez más numerosos visitantes asisten a este encuentro para degustar el burčák, un tipo de mosto en el que el azúcar y el alcohol están muy equilibrados, y especialidades gastronómicas regionales. Motivos más que justificados.

• La gran Fiesta del Vino en el Hospital de Kuks 
El antiguo sanatorio de Kuks se convierte cada mes de septiembre en el punto de encuentro de viticultores nacionales e internacionales que presentan más de un centenar de vinos capaces de curar cualquier malestar. Al privilegio de pasear por este singular edificio barroco que corona la ciudad de Kuks, en Bohemia del Este, se une la de asistir a la 14ª edición de la Fiesta del Vino y del Mosto de Kuks. El próximo 12 de septiembre nos esperan suculentos manjares locales maridados con los mejores vinos, y un amplio programa cultural. No hay que olvidar tampoco visitar la iglesia de la Santísima Trinidad; su farmacia, repleta de tesoros; la galería de esculturas, donde se encuentra el ‘Miguel ángel checo”; y el curioso belén tallado en la roca, situado en un bosque cercano.

• Fiesta de la Vendimia de Valtice  
El tercer fin de semana de septiembre (18 y 19) también se celebra la Fiesta de la Vendimia en el Palacio de Valtice. Esta se presenta envuelta en un ambiente festivo, alimentado por la música tradicional, con el característico sonido del cimbal. Los conciertos y las actividades culturales son gratuitos, sólo hay que pagar las consumiciones.

Tras este repaso de los eventos musicales y enogastronómicos más relevantes de la República Checa, no nos atrevemos a decir que la llegada del otoño puede considerarse melancólica en nuestro país. Vosotros mismos podéis juzgarlo…

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído