Cultura viva: Artesanos peruanos reinventan su arte en tiempos del Covid-19

Cultura viva: Artesanos peruanos reinventan su arte en tiempos del Covid-19

La artesanía en el Perú es una actividad entrelazada al turismo, uno de los sectores más golpeados a nivel internacional durante la pandemia, que no se rinde. De hecho, muchos artesanos peruanos continúan trabajando y reinventaron su arte, adaptándose a la nueva normalidad.

@monzonpaul

Mascarillas artesanales

Desde hace varios meses, apareció una prenda sustancial que permanecerá en el corto y mediano plazo entre nosotros, se trata de la mascarilla. Es así que en el norte peruano, en la región de Lambayeque, la Asociación Arbolsol y Huaca de Barro del distrito de Mórrope confecciona mascarillas artesanales con milenario algodón nativo en telar de cintura, técnica e insumo ancestrales utilizados desde épocas prehispánicas.

Dejamos el norte para viajar a los Andes, puesto que artesanos de Ayacucho, representados por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua,  han trasladado los hermosos diseños de las tablas de Sarhua – Patrimonio Cultural de la Nación que narra tradiciones y vivencias de un pueblo a través de la pintura en madera – a las llamadas mascarillas “Sarhuinas”.

Si bien el espacio es menor para contar historias, los diseños han sido cuidadosamente seleccionados por los artistas, plasmando imágenes simbólicas, que revelan sentimientos de amor, fidelidad, unión y de esperanza, mensajes significativos en estos momentos.

Artistas de la Amazonía peruana, específicamente de la comunidad Shipibo-Konibo,  también han creado mascarillas, pero con diseños inspirados en el tradicional bordado Kewé, que expresa su cosmovisión y presenta un estilo geométrico inconfundible. Además, realizan talleres online para enseñar sobre el bordado tradicional y darle identidad amazónica a diferentes tipos de prendas, incluyendo mascarillas preexistentes.

Céramica y Retablos

Por otro lado, ceramistas de Ayacucho se han inspirado en las vivencias diarias, plasmándolas en su obra. El trabajo en arcilla ha inmortalizado el quehacer diario de médicos y enfermeros, así como la vida cotidiana durante el aislamiento social obligatorio que se vivió en Perú. Con esta iniciativa, los artistas ayacuchanos buscan crear conciencia, además brindar un mensaje de solidaridad y esperanza.

Asimismo, el Retablo Ayacuchano, una de las expresiones de arte más reconocidas de Perú, que representa el sincretismo cultural y religioso andino, tiene nuevos protagonistas. En esta oportunidad, los nuevos retablos de Gabriel Ataucusi rinden homenaje al personal de salud, militares y policías peruanos por su gran labor en estos tiempos de incertidumbre.

De esta manera, Perú busca acercar sus tradiciones al mundo con la esperanza de que pronto las condiciones sean favorables para un reencuentro físico de todos los peruanos y visitantes.

EL DATO

Si deseas profundizar sobre la artesanía peruana, puedes revisar el siguiente enlace ARTESANIA-PERUANA

Asimismo, si estás interesado en conocer más productos de artesanía, puedes visitar la tienda virtual de la reconocida feria Ruraqmaki aquí https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/

PROMPERÚ EN EL MUNDO

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la promoción del Perú en materia de exportaciones, turismo e inversiones. Asimismo, establece relaciones con los medios de comunicación en todos los países en los que desarrolla su actividad promocional.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído