Hoteles: Winnie, el robot que hace «Room service»

Los hoteles de Hilton y Marriott en toda California están tomando precauciones adicionales en lo que se refiere a las interacciones entre el personal y los huéspedes, introduciendo robots que entregan comestibles, vino, toallas e incluso golosinas para mascotas a los clientes.

El Hotel Trio, una instalación de Marriott en Healdsburg, California, está empleando su robot embajador del distanciamiento social, Rosé, el cual está programado con el mapa del hotel, con tecnología para comunicarse con el ascensor y los sistemas telefónicos, y capaz de estar en la habitación de un huésped en cinco minutos.

Los huéspedes pueden recibir las entregas haciendo el pedido a través de la recepción, y en pocos minutos llegará Rosé, que se desinfecta después de cada visita a una habitación.

Un robot similar en las Embassy Suites de LAX, llamado Winnie, sirve para el mismo propósito, y el hotel informó en un comunicado que, a finales de junio, más del 60% de los huéspedes estaban comprometidos con él. H Hotel Los Angeles y Homewood Suites by Hilton Los Angeles International Airport comparten un edificio, junto con su propio robot, Hannah, para entregar la comida de su comedor del vestíbulo a los huéspedes.

Ambos robots ya eran utilizados por los hoteles para atraer y entretener a los visitantes, pero no servían para muchos otros propósitos. Cuando la pandemia golpeó, los aparatos de diversión se convirtieron en herramientas de distanciamiento social necesarias.

Un representante del Hotel Trio señaló en una declaración que el robot mejora la experiencia de los clientes sin sustituir los trabajos de las personas reales, ya que no puede realizar otras tareas en el hotel como la limpieza de las habitaciones o el transporte de equipaje.

Sin embargo, muchos hoteles están adoptando un enfoque diferente para la limpieza de las habitaciones del robot: Están usando robots UVC, que están diseñados para matar rápidamente las partículas Covid-19 trazando planos del hotel y limpiando cada habitación con luz UV de alta potencia. Teklight, en asociación con los robots UVD, y el MIT, junto con Ava Robotics, están creando y distribuyendo modelos para hacer esto posible.

El Beverly Hilton en Beverly Hills, California, está utilizando actualmente robots UVC, mientras que el InterContinental Hotels Group está comenzando a utilizar la tecnología en sus propiedades, incluyendo un Hotel Crowne Plaza en White Plains, N.Y.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído