Spanair: 12 años después de la tragedia

Spanair: 12 años después de la tragedia

Eran las 14:24 horas del 20 de agosto del 2008  cuando el vuelo 5022 de Spanair, con 172 personas a bordo, que cubría la ruta entre Barcelona-El Prat y Gran Canaria vía Madrid-Barajas, sufrió un accidente justo después del despegue desde la pista 36L del Aeropuerto de Barajas.

El accidente, terrorífico, dejó un saldo de 154 muertos y 18 sobrevivientes.

Este jueves 20 de agosto se cumplen doce años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria a las 14.24 horas, provocando que 154 personas perdieran la vida y 18 resultaran heridas.

Como cada año, este 20 de agosto se celebrarán actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair conmemorará este jueves el duodécimo aniversario del suceso en sendos actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde la AVJK5022 hará un balance sobre los avances que se hayan producido en este año, además de realizar un homenaje a las víctimas.

Posteriormente, a las 12.30 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minutos de silencio.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído