Según indicaciones del Banco de España

Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas solo han recuperado la mitad del empleo perdido

Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas solo han recuperado la mitad del empleo perdido

El Banco de España ha indicado este jueves que algunas de las ramas más directamente relacionadas con la actividad turística, como las actividades de las agencias de viajes, los servicios de alojamiento o los servicios de transporte aéreo, mantuvieron en agosto en torno a la mitad del nivel de empleo observado un año antes, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

Junto a estas ramas de actividad, más directamente relacionadas con las restricciones derivadas de la pandemia, el Banco de España apunta que otro de los descensos interanuales más acusados de la afiliación a la Seguridad Social en agosto fue la hostelería, con una caída del 29,1%, sector en el que, no obstante, se ha producido una «intensa recuperación desde mayo», cuando la caída interanual del empleo alcanzó casi el 70%.

En general, apunta que las ramas de servicios de mercado se encontraban en agosto más lejos de volver a su nivel de empleo de un año antes que el sector industrial y, sobre todo, que la construcción. En concreto, indica que en los servicios de mercado la afiliación efectiva en agosto aún se situaba casi un 12% por debajo de su nivel de un año antes.

En el resto de los servicios de mercado, la brecha respecto al nivel de empleo de agosto del año pasado se mantuvo en torno al 10% en algunas de las principales subramas, como el comercio y el transporte, y solo en algunas de las ramas menos afectadas por el descenso del empleo durante la primavera, como las actividades financieras, el empleo efectivo se situó en agosto en un nivel más cercano al observado en el mismo período de 2019 (-1,8%).

Finalmente, en el caso de los servicios de no mercado, la destrucción de empleo de marzo y abril solo fue comparable a la observada en las ramas de mercado en la educación (-18,4% en mayo), sector en el que recientemente se ha producido una fuerte recuperación del empleo (-2,1% en agosto).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído