Barcelona: Durante julio y agosto disminuyeron los delitos en un 41%

Barcelona: Durante julio y agosto disminuyeron los delitos en un 41%

Durante los meses de julio y agosto han disminuido en un 41 % los delitos en la ciudad, especialmente los hurtos, que han descendido un 61 % con respecto a los datos del 2019.

En un periodo estival marcado por las medidas de seguridad por la crisis sanitaria de la COVID-19, la Guardia Urbana ha impuesto 1.497 denuncias por el incumplimiento de la obligación de llevar mascarilla y ha desalojado a 23.616 personas del espacio público por haber incumplido las restricciones marcadas durante la pandemia.

En un verano excepcional por la pandemia de la COVID-19, los delitos en la ciudad se han reducido casi a la mitad: se ha pasado de los 41.394 hechos delictivos cometidos durante el verano del 2019 a los 24.400 de este verano.

La mayoría se han producido en las zonas turísticas y donde se concentra el ocio de la ciudad. Destaca el hecho de que han bajado los hurtos en un 61 %, ya que se han registrado 9.191 casos, mientras que el verano pasado se registraron 23.854. Con respecto a los robos, han disminuido en un 32 % (se ha pasado de los 2.274 casos del 2019 a los 1.535 casos de este verano), y los robos con violencia o intimidación han caído un 29 %.

Incumplimiento de las restricciones para contener la COVID-19

Durante el verano, la Guardia Urbana ha desalojado a 23.612 personas de plazas y espacios públicos por la noche por haber infringido las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de la COVID-19, mayoritariamente en las zonas de ocio y las playas de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. En estos espacios se han registrado 3.178 infracciones por consumo de bebidas alcohólicas.

Con respecto a la obligación de utilizar mascarilla, la Guardia Urbana de Barcelona ha hecho un total de 33.179 advertencias y 1.497 denuncias a personas que no llevaban mascarilla en espacios públicos.

Con el fin de detectar fiestas que incumplan la normativa, la Guardia Urbana ha establecido un servicio para detectarlas, y comparte la información con el sector del ocio nocturno, en concreto con la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales.

Menos accidentes y menos víctimas mortales

Desde enero del 2020 han bajado en un 43,7 % los accidentes con víctimas en Barcelona, con un total de 3.527 siniestros en el conjunto de la ciudad. Se han reducido en un 29,8 % las personas heridas graves y ha habido 8 víctimas mortales.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído