La pandemia ha golpeado duramente al turismo y, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, más del 70 por ciento de los hoteles mantiene sus puertas cerradas y aquellos que están abiertos tienen una ocupación inferior al 20 por ciento, según sus datos.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se ha sumado a las demandas que ha hecho públicas este viernes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), dirigidas al Gobierno central, que incluyen la aprobación antes del 30 de septiembre de unos ERTE específicos para el sector.
«Estamos viviendo unos momentos muy complicados para el sector y se hacen necesarias medidas contundentes, de urgencia, y que han de ser, necesariamente, específicas para el turismo, ya que se trata de una industria clave en la economía nacional y uno de los sectores más afectados por la pandemia», ha manifestado el presidente de la AEHM y vicepresidente de CEHAT, Gabriel García Alonso, según un comunicado.
Tal y como ha apuntado la asociación, la turística es la industria que más aportó en 2019 a la economía española, hasta alcanzar el 14,3 por ciento de su PIB, según el World Travel & Tourism Council (WTTC).
«Es necesario activar los ERTE hasta, al menos, Semana Santa de 2021 y, de este modo, facilitar la viabilidad de las empresas del sector y de los puestos de trabajo que éstas generan», ha defendido García, quien ha aseverado que «el turismo ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país».