España, campeona de la I World Paella Cup

España, campeona de la I World Paella Cup

Mestalla ha acogido hoy el Primer Mundial de Paella en el que la aspirante de España, Chabe Soler del restaurante La Ferrera, se ha proclamado campeona. La final ha sido disputada entre España y Italia, tras imponerse en semifinales a Australia y USA, respectivamente.

Emiliano García, concejal de turismo del Ayuntamiento de València, que ha seguido la retransmisión de la World Paella Cup desde las gradas del coliseo valencianista, ha destacado que “ha sido muy emocionante poder seguir esta competición y comprobar como la paella desata pasiones en todos los países que competían por la copa y que cuentan con culturas gastronómicas tan diferentes”.

Por su parte, Jordi Mayor, diputado de Turismo, ha destacado que “el papel de la diputación de ha sido el ampliar el evento más allá de la ciudad, y que los municipios de la provincia sean protagonistas de este día. De hecho, estamos en directo desde la Fira de Les Comarques, vía streaming desde Ribarroja del Turia, cocinando diversos tipos de paellas”.

Asimismo, Herick Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana ha afirmado que “Desde L’Exiquisit Medierrani, una vez más, hemos querido contribuir apoyando este evento a la difusión de un recurso turístico que nos hace singulares, diferentes y auténticos. Además, se trata de consolidar un recurso que ya está un elemento asociado a toda la comunidad Valenciana.”

La World Paella Cup ha enfrentado a chefs de 8 países del todo mundo. Concretamente han arrancado los cuartos de final enfrentando a China (Robin Chen – Restaurante “DUO” del hotel Gran Meliá Xi’an) contra Australia (Leno Lattarulo – Restaurante Simply Spanish); a Japón (Kawaguchi Yuki – Restaurante Paella Mania) contra España (Chabe Soler – Restaurante La Ferrera); a Francia (Nathalie Bertheu – Restaurante La paella ibérica) contra Estados Unidos (Natalie Curie – Restaurante El Coraloense) y a Italia (Mateus Coelho – Restaurante Albufera) contra Rumanía (Anne Marie – Restaurante La finca by Alioli).  Tras clasificarse, las dos semifinales han sido jugadas por España contra Australia, y USA contra Italia. Exactamente a las 13.30 arrancaba el duelo entre España e Italia, otorgando la ventaja a la chef de española.

Durante la competición hemos podido comprobar las distintas técnicas y los productos utilizados que, tras un largo cocinado, aspiraban a convertirse en la Mejor Paella del Mundo. En cada uno de los partidos, un exigente jurado, formado por chefs y maestros arroceros, así como especialistas en la técnica y la cultura del arroz, han seguido con interés el proceso de elaboración, los ingredientes seleccionados, la intensidad del fuego, la cocción y el resultado final. De hecho, en aquellos casos donde competición ha estado más ajustado, el socarrat ha sido un elemento decisivo tanto en la valoración de los jueces como de la votación popular, actuando como un verdadero “gol de oro”.

Los miembros del jurado, reconocidos profesionales en el ámbito de la gastronomía, han participado, además, como comentaristas de los enfrentamientos ofreciendo su punto de vista sobre la técnica, los productos y los resultados de cada uno de los contrincantes. Así, han valorado muy positivamente el trabajo de los chefs, que muchos de ellos han utilizado la técnica de la propia Paella la Valenciana, así como la importancia del uso del producto de proximidad para la elaboración de una paella con un buen sabor y un resultado de calidad.

Concretamente, el jurado lo integraron: Alejandro del Toro y Noelia Pascual; Toni Montoliu y Jesús Melero; Rafa Vidal y Emili Piera: autor del Llibre Daurat, Alfonso Mira y J.C. Galbis; Cuchita Lluch y Héctor Molina; Santos Ruiz y Javier Montoro y Rafa Margós junto a Paco Alonso.

Chabe Soler, ganadora del torneo del primer Mundial de Paella recibirá próximamente, de la mano de las autoridades locales, un trofeo muy valenciano, ya que la copa de la World Paella Cup es un ninot de falla realizada por el artista fallero Jose Luis Platero.

La paella, el plato más universal de València conmemora hoy, 20 de septiembre, su día mundial, con una serie de actividades en todo el mundo. Solo un día al año, los valencianos dejan de ser estrictos jueces de lo que es una auténtica paella valenciana e invitan al mundo entero a cocinar esta receta y reunirse en torno a un plato de arroz.

Este Mundial de Paellas está organizado en el marco del World Paella Day una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, junto a la diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, al Concurso de Paellas de Sueca, Amstel, Wikipaella y al Valencia Club de Futbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído