Barcelona: FHG Forum dibuja escenarios de futuro para la alimentación, el turismo y la gastronomía

Barcelona: FHG Forum dibuja escenarios de futuro para la alimentación, el turismo y la gastronomía

Repensar el futuro” de la industria alimentaria, del turismo y de la gastronomía y contribuir a que estas industrias esenciales vislumbren oportunidades de reactivación es lo que promueve FHG Forum, el nuevo congreso con el que Fira de Barcelona continua con la reactivación de su actividad ferial, que tendrá lugar el 28 y 29 de este mes en el Palau de Congressos del recinto Montjuic.

FHG Forum se dividirá en tres bloques temáticos: Restauración, Foodservice y Producción agroalimentaria; Hosteleria, Colectividades y Turismo; y Retail, Gran Distribución Alimentaria y Cadena de Valor. A lo largo de dos jornadas se sucederán una veintena de sesiones, conferencias, debates y mesas redondas en lo que será uno de los principales espacios de reencuentro y reflexión para la industria representada por salones emblemáticos como Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic.

FHG Forum se estrena con un formato híbrido con asistencia presencial, en el que se aplicará el protocolo de seguridad y prevención anti Covid que Fira de Barcelona ha elaborado en colaboración con la consultora Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona. Una propuesta complementada por la retransmisión digital de todos sus contenidos para amplificar su alcance y facilitar la participación.

La gestión, según Adrià

Ferran Adrià, presidente de el Bulli foundation, será el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que pondrá en valor la necesidad de formación en gestión para la supervivencia del negocio hostelero, ya que un gran número de las aperturas de nuevos restaurantes en España no sobreviven los dos años.

El sumiller, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can Roca, Josep Roca, impartirá la ponencia “La filoxera del ser humano. Supervivencia y felicidad”, en la que retratará cuál es la situación de cocinas y salas de restaurante en tiempos de pandemia. Posteriormente, tanto Adrià como Roca integrarán la mesa redonda “Claves del éxito para superar la crisis”, formada por Nandu Jubany (Can Jubany), Artur Martínez (Aürt Restaurant) y Pep Palau (socio director de Forum Gatronòmic).

El futuro ¿a tiempo?

La anticipación al futuro es clave para superar las crisis. Esa es la tesis del divulgador y experto en economía digital Marc Vidal que en FHG

Forum interpelará a los asistentes con la sesión “¿Llegas a tiempo al futuro? Transformación digital y FoodTech en la sociedad contactless”. Vidal hablará sobre la aceleración del modelo tecnológico en la nueva sociedad “sin contacto” a la que nos abocamos.

Y los casos prácticos vendrán de la mano de proyectos innovadores en comercialización de agricultura como los de Cristina Caparrós (La Platgeta); Gemma Navas (Del Parc a Plat); Sergi Roca (Plant on Demand) y Ramon Sentmartí (Prodeca- Promotora dels Aliments Catalans).

Asimismo, Ingrid Buera, directora del área de Negocio de Mercabarna, cerrará el bloque dedicado a Gastronomía con la presentación del nuevo Biomarket de Mecabarna, el primer mercado mayorista de España de productos ecológicos, que se inaugurará en octubre.

Soluciones para la hostelería y el turismo
El sector turístico y el hostelero son los que más profundamente están padeciendo los efectos de la crisis sanitaria y sus derivadas económicas. Según la patronal Hostelería de España, se estima que entre 65.000 y 80.000 establecimientos hosteleros habrán cerrado a final de año, con la pérdida de cerca de un millón de puestos de trabajo, directos e indirectos, en un sector fundamental en la economía española que antes de la pandemia contaba con 300.000 empresas y empleaba a cerca de 1,7 millones de trabajadores.

En FHG Forum se analizará su inmediato futuro, sus vías de supervivencia y se explicará cómo acceder a financiación y a cooperación público-privada. En el bloque específico dedicado a la Hostelería, las Colectividades y el Turismo, intervendrán Antoni Llorens, presidente del salón Restaurama de Alimentaria y de Food Service España; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos -CEHAT; Rafael Olmos, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines – FELAC; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Martí Sarrate, presidente de la Associació Empresarial d´Agències de Viatge –ACAVE y del Salón B-Travel Barcelona.

Junto a ellos, destacados economistas, empresarios y representantes del ámbito financiero e institucional aportarán estrategias para gestionar la incertidumbre y reformular el negocio hostelero en la era post Covid.

Cambios de tendencia

El segundo (y último) día de FHG Forum estará dedicado al sector alimentario y su cadena de valor. La coyuntura actual ha acelerado retos pendientes para la industria alimentaria como el comercio online, cuyo crecimiento ha sido notable, aunque su cuota de mercado sigue siendo baja. Por su parte, la distribución vive un aumento de la demanda como resultado del trasvase de consumo que antes de la pandemia se hacía en el canal horeca, y sus ventas se han disparado tanto en el canal online como en la tienda de proximidad.

Con este contexto, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC firma un programa encabezado por el profesor del IESE José Luis Nueno, en el que se avanzarán los cambios de tendencia tanto en el comportamiento del consumidor como en la empresa alimentaria y en la distribución. Además de expertos y directivos de AECOC que hablarán de retos e innovación en el retail, participarán Silvia Martínez, directora de Ventas de Coca Cola European Partners Iberia y Mikel Larrea, director general de EROSKI.

Finalmente, Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, concluirá la sesión con una intervención sobre innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en la empresa alimentaria, campos que suponen nuevas oportunidades para el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído