Qué ver y hacer en Madrid: Nuestro planazo de esta semana

Qué ver y hacer en Madrid: Nuestro planazo de esta semana

Empezamos la semana con frio y llovizna, pero contentos y con las pilas cargadas para afrontar todos nuestros retos. Madrid nos espera con grandes estrenos de cine y muchas novedades. Aquí el plan:

María Martínez

CINE DORÉ

Blue (1993)

En una pantalla siempre azul, una banda sonora entretejida de voces, efectos sonoros y música intenta ser una especie de retrato de Dereck Jarman y sus experiencias con el SIDA, además de un análisis de los conceptos asociados al color azul. Todo ello sin concesiones al sentimentalismo o a la autocompasión e incluso recurriendo de vez en cuando a la ironía o al humor.

Martes, 03 de noviembre, 19:30 h. Sala 1.

El crimen de Cuenca (1980)

En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los asesinos. El pueblo les acusa e incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a duras torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca, que, tras modificar la petición de pena capital, son condenados a dieciocho años de cárcel.

Miércoles, 04 de noviembre, 17:00 h. Sala 2.

Homenaje a Rafael Berrio

Sesión dedicada a Rafael Berrio, figura fundamental de la música de nuestro país que falleció el pasado 30 de marzo. El programa, presentado por Jonás Trueba y Gema Amiama, contará con la presencia de varios amigos y colaboradores de Rafael Berrio que le recordarán leyendo la letra de varias de sus canciones; tres actuaciones musicales a cargo de Miren Iza (Tulsa), Abel Hernández (El Hijo) y Christina Rosenvinge; la presentación del libro Absolución. Canciones de Rafael Berrio; y la proyección de Rafael Berrio escucha Niño futuro, una película-idea de Rafael Berrio y dirigida por Andrés David Sainz.

Jueves, 05 de noviembre, 20:00 h. Sala 1.

Cine Doré

Calle Santa Isabel, 3.

EXPOSICIONES

85 años de Monopoly

El Corte Inglés de Preciados nos devuelve a nuestra infancia y no tan infancia a partir del 30 de octubre con una exposición del juego de mesa más famoso y clásico del mundo: el Monopoly. Una muestra que contiene más de 50 versiones exclusivas jamás vistas.

Juan Fernández Moro, fan incondicional del Monopoly que durante más de 28 años ha dedicado su tiempo a reunir cada una de las ediciones del juego, consiguiendo así tener una de las colecciones más grandes del mundo.

Los visitantes podrán ver versiones dedicadas al universo Disney, Star Wars, el señor de los Anillos o incluso de los Vengadores. Además de no poder faltar las clásicas adaptaciones de ciudades y países como Portugal, con el primer tablero redondo de Europa, Alemania, China, Finlandia o México. También están las de series de animación como Bob Esponja o Los Simpson.

También hay para los sport lovers, con los especiales del Mundial de Futbol de Francia de 1998, la temporada 2000-2001 de la Premier League, la Selección Española de Fútbol 2000, el Arsenal Club de Fútbol o el Fútbol Club Barcelona.

Esta exhibición es todo un tributo a los 85 años que se cumplen desde que los hermanos Parker sacaran a la venta el primer Monopoly, un juego de mesa creado tres años antes por Charles Darrow, quien lo construyó basándose en las calles de Atlantic City (EEUU). A día de hoy se estima que más de mil millones de personas de hasta 114 países han jugado a este popular juego, siendo uno de los juegos de mesa más famosos en los regalos de navidad.

El Corte Ingles de Preciados. Calle Preciados, 3.

Chamartín: Pasado, presente y futuro

El vestíbulo de la Estación de Chamartín se convierte en la sede de una exposición fotográfica desde el 4 al 19 de noviembre, que realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro de la estación ferroviaria. Una colección compuesta por un conjunto de fotografías cedidas por los vecinos de la zona.

Organizada por Distrito Castellana Norte y la asociación Costa Fleming, además de contar con la colaboración de ADIF, la exposición nos ofrece un atractivo recorrido por la historia de la Estación de Chamartín. Las imágenes expuestas han sido recopiladas por los vecinos a través del concurso en Instagram “Chamartín sin filtros” y recreaciones arquitectónicas de Madrid Nuevo Norte.

Estación de Chamartín. Calle Agustín de Foxa, s/n. Vestíbulo.

EN CONCIERTO

Juan Diego Flórez

Uno de los mejores tenores del panorama musical, Juan Diego Flórez, nos ofrece un concierto extraordinario en beneficio de las Becas de Cuerda-Piano-Canto de Juventudes Musicales de Madrid. Un recital que tendrá lugar el 3 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El músico peruano, es considerado como el tenor belcantista de referencia a día de hoy y uno de los diez tenores más influyentes en la historia de la lírica. Su canto fluido y expresivo junto a su virtuosidad y puesta en escena hacen que cualquiera de sus intervenciones se convierta en un éxito asegurado.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Abbiati, el Rossini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el prestigioso título Kammersängerin, que a día de hoy el Gobierno de Austria solo concede a las mejores voces.

TEATRO

Sueños de un seductor

Ramón Paso dirige una adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen. Una obra que acoge la Sala Lola Membrives del Teatro Lara los viernes y sábados a partir del 6 de noviembre.

Versionada junto con Juan José de Arteche, la función está protagonizada por los actores César Camino y Ana Azorín, junto con la colaboración de Sergio Otegui, Inés Kerzan y Ángela Peirat.

Su historia cuenta cómo Allan Fix, un neurótico cinéfilo, ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y su esposa. Estos le organizan varias citas, pero Allan ha perdido la confianza en sí mismo y todas resultan un fracaso. Además, tiene la alucinación recurrente de Humphrey Bogart dándole consejos sobre cómo seducir a las mujeres, algo que tampoco ayuda demasiado. Finalmente, Allan termina enamorándose de Linda, creando un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas.

La obra contiene muchas referencias a las películas favoritas de Woody Allen, fundamentalmente del cine europeo, El sueño eterno y Casablanca, cuyo final parodia. Fue adaptada al cine por Herbert Ross y se convirtió en uno de los primeros éxitos de Allen.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

Un obús en el corazón

Wajdi Mouawad (Incendios) conmueve una vez más, plantea preguntas y golpea conciencias en esta versión dirigida por Santiago Sánchez y protagonizada por Hovik Keuchkerian, tras su éxito en La casa de papel. Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono, dice “Ven”. Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su tierra. ¿Quién le llama? ¿Qué va a ocurrir? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó el rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón.

Teatros Luchana. Calle Luchana, 38.

GASTRONOMÍA

Esta semana desde Periodista Digital, te recomendamos uno de los mejores restaurantes coreanos de la capital, “Nunca cocines sin hambre”. Desde luego sin hambre no te vas a ir cuando acabes.

Una explosión de sabores y una experiencia única en pleno centro de Malasaña, de carácter tímido de puertas para afuera, pero una explosión en el interior del lugar. Te recomendamos la Barbacoa Coreana, los fideos fritos coreanos y uno de los platos típicos coreanos, el Bimbap de arroz especial con sabor picante. Puedes acompañarlo del típico Vino de arroz coreano y de una buena compañía, eso siempre. Y no te vayas sin probar Hokkaido, una tarta de doble queso y la leche frita crujiente casera. Te aseguramos que repetirás, no solo por la comida, sino por la experiencia global.

Calle del Noviciado, 14.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído