Andalucía: Los hoteleros piden ayudas directas al gobierno tras caer un 80% la facturación

Andalucía: Los hoteleros piden ayudas directas al gobierno tras caer un 80% la facturación

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha trasladado este martes que estiman que con el previsible segundo confinamiento «volvemos a la casilla de salida, el mes de marzo», y ha expresado su deseo de «a ver si las administraciones tienen a bien prestar ayudas directas para salvar empresas» tras describir una caída de la facturación del 80%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fahat, Juan Zapata, ha sostenido que «el sector se va al garete» y se ha mostrado convencido de que «la poca oferta que hay se tiene que plantear la situación», entre la que contempla opciones como «abrir los fines de semana».

Tras la finalización del puente del 1 de noviembre, que ha calificado como «un desastre porque no ha habido movimientos», Zapata ha trasladado su «extrema preocupación» por la situación del sector.

El presidente de Fahat ha esgrimido «la reducción de la movilidad importante» para apuntar que «la situación no es halagüeña», a lo que ha sumado las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, señalando «el agravamiento de las medidas» con el previsible confinamiento domiciliario.

«Damos por finalizado el año con un 80% menos de facturación», ha argumentado Juan Zapata, quien traslada sus perspectivas negativas hacia «bien entrado 2021». «El primer trimer trimestre de 2021 lo damos por perdido», prosigue afirmando el presidente de Fahat.

Con la aparición este martes de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de viajeros y el gasto de los turistas internacionales, que arrojan una caída del 87%, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha trasladado que «no hay segmento de golf, ni turismo de congresos, no hay viajeros internacionales, y, aunque Canarias parecía que estaba algo mejor, tampoco hay reactivación».

«De momento no hay nada que hacer», afirma Juan Zapata, mientras considera que «la vacuna ayudará», asiente para reconocer que «el bono turístico de la Junta era una buena iniciativa para activar la demanda».

«Ha quedado en standby», apunta el presidente de Fahat sobre el bono turístico, mientras se muestra convencido de que «son cantidades consignadas que quedarán ahí para el futuro».

«Prima la imposibilidad de movimientos y el mensaje de que esto va a más», dice Juan Zapata, quien apela de nuevo a «una situación crítica con una pérdida del 80% de la facturación o una facturación del 20%, como lo que queramos ver».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído