Qué ver y hacer en Madrid: El «planazo» de esta semana

Qué ver y hacer en Madrid: El "planazo" de esta semana

Empezamos la semana cargados de energía tras el puente de la Almudena. La lluvia nos dará una tregua y podremos salir a disfrutar de los planazos que tenemos preparados desde Periodista Digital para disfrutar de forma segura el ocio y la cultura de un Madrid alegre y festivo.

María Martínez

El Cine Doré siempre nos lleva a épocas pasadas donde el cine independiente brilla por si solo y esta semana te traemos auténticos

The tied up balloon (1967)

Durante la Segunda Guerra Mundial, the tied up balloon aparece de la nada en el cielo sobre un pueblo búlgaro. Esto sacude la imaginación de los campesinos y provoca un sinfín de especulaciones, suposiciones y disputas.

Después del estreno, las autoridades comunistas detuvieron la película debido a la exhibición directa de la realidad real en las aldeas búlgaras, así como el origen de muchos d ellos líderes comunistas. Tras la restauración de la democracia en 1990, la película tuvo una amplia visión y fue reconocida como una de las obras maestras de la cinematografía búlgara de la época.

Miércoles 11. 17:00 h. Sala 2.

El astronauta (1970)

Un grupo de amigos observa en un bar por la televisión la llegada del hombre a la luna. Pepe Fernández, uno d ellos clientes del bar, afirma que con dinero y dedicación ellos pueden hacer lo mismo. Tras discutir el tema, deciden ponerse manos a la obra. Toman prestados los terrenos del acaudalado Don Gregorio, al que convencen e instalan rápidamente la base de la SANA. Raptan a Don Anselmo, un viejo profesor que sostiene haber sido él mismo quien enseñó a von Braun, y con su ayuda comienzan a fabricar los planos del cohete. Tras finalizar la construcción de la nave y el entrenamiento del futuro astronauta a las duras condiciones del espacio exterior, finalmente se presentan, simulando ser visitantes, en la base espacial de la NASA en Fresnedillas, para ver si pueden hacer un puente de comunicación con su base en Minglanillas. Todo un despropósito de película, donde la comedia y la locura están servidas.

Jueves, 12. 21:00 h. Sala 1.

La sal de la tierra (1954)

La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la «lista negra» del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural.

Viernes, 13. 16:30 h. Sala 1.

The tempest (1979)

Narra las vicisitudes de un mago llamado Próspero y su hija Miranda, exiliados en una isla desierta por Antonio, el hermano de él. La oportunidad de venganza llega al enamorarse Miranda y Fernando, el hijo de Antonio, que le usurpó a Próspero el título de Duque de Milán… Libre, y poco convencional, adaptación de «La tempestad», de William Shakespeare, la cual tuvo grandes elogios de la crítica.

 

Sábado 14. 21:00 h. Sala 1.

Viridiana (1961)

Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela «Halma», de Benito Pérez Galdós.

Domingo 15. 17:00 h. Sala 2.

Exposiciones

Santiago Ramón y Cajal

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge el próximo 12 de noviembre una exposición que recorre la apasionante vida del científico español, Santiago Ramón y Cajal, en celebración del centenario de su nombramiento como director del Instituto Cajal, el 12 de noviembre de 1920.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cajal del CSIC, de donde proceden todas las piezas y obras. De esta forma se pueden observar sus dibujos, los cuales cuentan con una mezcla de realismo y calidad artística, las herramientas que utilizó en su trabajo, algunos objetos personales, distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera, y el premio Nobel que le fue otorgado en 1906.

Museo Nacional de Ciencias. Calle de José Gutierrez Abascal, 2.

Esto es Šašek

Los tiempos están cambiando y es complicado viajar en tiempos de coronavirus, pero podemos hacerlo a través de la cultura y de la mano del artista checo Miroslav Šašek, nos llevará del 12 al 30 de noviembre en la Casa del Lector de Matadero Madrid a conocer lugares tan emblemáticos como Hong Kong, Londres, París o Nueva York.

Su trabajo más famoso es la serie de dieciocho guías de autor ilustradas, por ciudades de varios continentes: This is… (Paris, Londres, Venecia, Israel, Texas, Hong Kong, etc.). Estas ilustraciones fueron publicadas entre 1959 y 1974 en tiradas miles de ejemplares en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Sudamérica, Estados Unidos, Japón y Escandinavia, y otorgaron al artista checo numerosos premios.

Con un total de 80 ilustraciones daremos la vuelta al mundo a través de su visión artística tan particular. Šašek nos hará llegar al corazón de sus objetos de interés, de captar y comentar los ritmos y usos de la vida cotidiana en sus viajes.

Casa del Lector (Matadero). Paseo de la Chopera, 14.

Teatro

La noche del año

Una comedia del dramaturgo Carlos Mesa y con la dirección de Víctor Páez. A partir del sábado 14, tienes una cita con Paula Reyes, Ger y Sara Herranz en Teatros Luchana.

Lucía, Lito y Noe, amigos y compañeros de piso, a los que la última noche del año se les atragantará un poco y será más que épica, ya que la fiesta les dejará algunas lagunas y la tediosa resaca del día siguiente, nada mejor con lo que empezar el año nuevo.

Teatros Luchana. Calle Luchana, 38.

La importancia de llamarse Ernesto

Gwendolen está enamorada de Ernest. Cecility también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen y Algernon está enamorado de Cecily, pero ellas dos solo podrían amarlos si fuesen Ernesto. Todos están dispuestos a ser Ernesto, por amor, pero nadie en realidad lo es. Un lío amoroso, en el que Ernesto no existe siendo esa la única realidad segura. Una comedia brillante, sexy y divertida de Oscar Wild.

Teatro Maravillas. Calle de Manuela Malasaña, 6.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído