Qué ver y hacer en Madrid: «Planazo» del fin de semana

Qué ver y hacer en Madrid: "Planazo" del fin de semana

Es viernes 13, pero nada de maleficios, ni malos augurios. Todo lo contrario: alegría, diversión y unas buenas dosis de entretenimiento. Aquí nuestro planazo del «finde». ¡A disfrutar!

María Martínez

CINE

Para Sama

Waad Al-Kateab dirige, escribe y protagoniza este documental basado en su propia experiencia durante 5 años en la guerra de Siria, donde tuvo que compaginar amor, maternidad y la gestión de un hospital de voluntarios.

Cuando todavía era una estudiante de marketing en Alepo, Waad al-Kateab comenzó a grabar las primeras manifestaciones contra la dictadura de Bashar al-Assad. Los deseos de libertad fueron respondidos por una violenta represión, que derivó en una cruenta guerra civil. En medio del infierno, se casó con su novio Hamza y tuvieron a la pequeña Sama mientras luchaban en un hospital bombardeado diariamente. Para ella es esta carta en forma de documental que repasa esos cinco años en que todo cambió.

 

Palabras para un fin del mundo

Dramatizaciones protagonizadas por, entre otros, Víctor Clavijo, Antonio de la Torre o José Sacristán guían al espectador a través de este documental que sigue los últimos días de Miguel de Unamuno, muerto de manera repentina y enterrado con honores falangistas.

España, diciembre de 1936. En plena guerra civil, Salamanca se ha convertido en el epicentro de la actividad propagandística del bando franquista. El 31 de ese mismo mes, Miguel de Unamuno fallece allí de forma repentina veinte días después de escribir una carta en la que aseguraba estar retenido y sospechaba que podría ser asesinado. A través de pruebas desconocidas y documentos inéditos, este documental intenta arrojar luz sobre éste y otros misteriosos sucesos en torno a la figura de Unamuno.

 

¡Ni te me acerques!

Norberto Ramos del Val dirige la primera comedia en tiempos de pandemia que llega a las salas. El protagonista es un aspirante a escritor que acepta un trabajo de 15 días en un balneario justo cuando estalla el estado de alarma y el confinamiento.

En la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de la nueva normalidad. Juan, atascado y desquiciado, vivirá la cuarentena con las llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse. También las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y bella Alicia, encargada de traerle los víveres del súper. Todos nos aburrimos mucho en la cuarentena. Juan no.

 

TEATRO

Silk Road

En forma de evocadora partitura en vivo, Silk Road constituye una fascinante exploración de los rituales de las rutas nómadas. Conjura imágenes de los peregrinos, monjes, comerciantes y habitantes urbanos que viajaron desde China hasta la Península Ibérica. Se trata de una celebración de diversas culturas y danzas, tan fuertes y delicadas como la propia seda.

Agudo teje sus raíces flamencas con un estilo único y contemporáneo en esta historia universal y personal de Oriente y Occidente. Los coreógrafos invitados, Rafael Amargo y Nahid Siddiqui, aportan su influencia de flamenco y kathak a esta exquisita producción.

Teatros del Canal. Calle de Cea Bermúdez, 1.

 

La llamada

La Llamada es el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de un millón de espectadores. Es un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitnet Houston que nos llevará directos al cielo. Todo ello de la mano de Nerea Rodríguez, Andrea Guasch, Lydia Fairén, Angy Fernández Lucía Gil, Marta Sango, Erika Bleda, Roko, Mar Abascal, Richard Collins-Moore, Raoul Vázquez y Paco Arrojo.

Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La Llamada es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

Teatro Lara. Sala Cándido Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

 

Lavar, marcar, enterrar

Una comedia de balas, calaveras y pelucas, que nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. Nos muestra también que es fácil enterrar el pasado, pero complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento? ¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque Lavar, marcar, enterrar pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

Teatro Lara – Sala Lola Membrives, Madrid. Corredera Baja de San Pablo, 15.

 

EXPOSICIONES

Mondrian y De Stijl

El holandés Piet Mondrian es el protagonista de esta exposición en el Museo Reina Sofía que profundiza en el neoplasticismo, el estilo artístico que fundó, un arte abstracto basado en las relaciones entre formas regulares, planos de color y líneas rectas.

En octubre de 1917, mientras el mundo sufría los efectos de la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes holandeses creó la revista De Stijl, en la que se promocionó un estilo artístico novedoso e innovador, que derribó las fronteras entre diversas disciplinas, fusionando pintura con arquitectura, artes aplicadas con escultura y el diseño comenzó a ser considerado arte. Este enfoque multidisciplinar fue adoptado por artistas de todo el mundo, quienes se comunicaban a través de la revista y por carta.

Piet Mondrian, que formó parte de De Stijl, comenzó pintando paisajes holandeses, un género clásico que utilizó durante 20 años. Desde 1905 concluyó que la belleza no residía en el sujeto o en lo que podía representar una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad pictórica que puede resultar bella al espectador, lo que dominó su trabajo desde entonces.

Museo Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52.

 

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño

Esta exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre el surrealismo y el diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos 100 años.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución. Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño este movimiento artístico, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, es poco conocido y lo cierto es que abrió nuevos caminos que abordan las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición incluirá pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas de artistas de la talla de Salvador Dalí, Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36.

Gastronomía

Esta semana te proponemos desde Periodista Digital un café en Livanda. Una cafetería con un encanto algo especial, en pleno barrio de Salamanca. Destaca la gran variedad de zumos naturales que tienen, entre los que elegimos el de naranja y melocotón. Además de ser un sitio muy acogedor, tienen una carta la mar de deliciosa, como el frapuccino de vainilla y la cookie splash, toda una delicia para el paladar.

Calle Hermosilla, 84.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído