España: El turismo receptivo en caída libre

España: El turismo receptivo en caída libre

España, antes de la pandemia, era una de las potencias en cuanto a turismo receptivo se refiere.  Setenta u ochenta millones de turistas internacionales al año así lo atestiguaban. Hoy en día se encuentra entre los países más golpeados por la pandemia. El descalabro es general.

Según los últimos datos oficiales conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre, llegaron a territorio español un total de 16,8 millones de extranjeros, un 74,9% menos que en el mismo periodo de 2019 -año récord-. Son 50,1 millones menos. En una línea similar, el gasto de estos turistas se limitó a 17.775 millones de euros, un 75,9% menos que se traduce en una caída de 55.980 millones de euros.

De acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial redujo un 70,1% las llegadas internacionales en los ocho primeros meses del año. Esto se traduce en 700 millones menos que entre enero y agosto de 2019. Este desplome tiene un reflejo en los ingresos de turistas internacionales de 730.000 millones de dólares (617.500 millones de euros al cambio actual), lo que supone más de ocho veces la pérdida que se registró en 2009 como consecuencia de la crisis económica global.

Todo ello es consecuencia de las restricciones a la movilidad en todo el mundo. En este entorno de incertidumbre por la pandemia y de falta de confianza, este organismo prevé una caída global cercana al 70% en el conjunto de 2020 y la mayoría de los expertos que consultados no esperan un repunte hasta el tercer trimestre de 2021 o incluso 2022, si bien todo dependerá de los avances en la vacuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído