Porto: WOW, un viaje-experiencia por el Museo del Vino

Decía Federico Fellini, director de cine y guionista italiano que «Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador».  Pero también es una experiencia agradable que hay que vivir y disfrutar.

@monzonpaul

La ciudad de Porto cuenta desde el pasado verano con un espectacular Museo del Vino enmarcado en ese nuevo distrito cultural llamado WOW World of Wine (Mundo del Vino). Y hasta allí fuimos para conocer de sus bondades.

Entre los diversos museos temáticos que alberga WOW, el dedicado al Vino, ubicado en las antiguas bodegas de Porto, nos pareció el más importante. No por nada la experiencia en él es algo que no puedes perderte, cata de vino incluida.

El museo, enclavado en un área de 3.000 m2, y distribuido en dos plantas, hace un recorrido por la elaboración de los caldos, y por la cuna que lo vio nacer: Portugal. Un país con raíces vinícolas ya que cuenta con seis zonas productoras importantes, pudiendo producir casi todos los tipos de vinos del mundo (por tipos de suelo, y clima, etc). Por eso uno de los objetivos de WOW es fortalecer a Portugal como un referente en el mundo del vino. Oporto además está ubicado muy cerca de varias de estas regiones vinícolas.

Otro de los objetivos de la experiencia es instruir al visitante para que al final del recorrido descubra que vino “quiere llevarse” en una apuesta por desmitificar el vino.

Respecto al recorrido, la primera planta es más genérica, y trata sobre la materia prima y los aspectos naturales. Climas, suelos, tipos de uva, ciclo de vida del fruto. Así como los elementos básicos que afectan (fuego, agua, viento, tierra).  Funciona como una introducción a toda la experiencia.

Luego estos elementos se “disgregan” a lo largo del recorrido. Primero con un gran globo terráqueo donde se ven los diferentes climas que permiten la producción de vino. Luego, acerca de la importancia del suelo y sus distintas variedades (con una representación visual). Después se analiza la planta y todo lo que le afecta. Explicando la diferencia de las uvas que se usan para vino y las que se usan para consumo y su procedencia (respondiendo seis preguntas clave: seis diferencias claras entre las uvas de mesa y las uvas para vino).

Después, a través de una uva gigante, se explica todo el proceso que sucede con el fruto, destacando la importancia de la piel, que le da aroma y todo el color.

Hay una explicación y representación de vinos de todo el mundo, los más representativos y conocidos, con una galería en la que se encuentra una representación artística de los vinos del mundo y sus tipologías (inspiración, representación visual, dónde se produce el vino), con ilustraciones del ilustrador Tim Balmer.

El siguiente paso del museo es transmitir el recorrido que hace la propia uva, que sale del viñedo hacia la parte de la fermentación, para luego convertirse en los diferentes tipos de vinos. Se puede apreciar incluso aspectos curiosos como qué sucede dentro de un tanque de fermentación o el funcionamiento real de una prensa de uvas.

El siguiente paso es acerca de los barriles y el almacenaje, explicando los diferentes tipos de madera se usan para añejar los vinos. Y por último llegas a la botella. Tipos de cristal, como se hace, como evolucionó etc

Después de toda la experiencia de la parte “natural” vemos el proceso histórico. Primero con una película en el cine que hay en WOW, para continuar con una representación de las calles que transmiten de forma más inmersiva las particularidades de las diferentes regiones vinícolas de Portugal.

El recorrido termina con una introducción a la cata acerca del aroma y el sabor, que explica como probar y beber vino correctamente. El visitante se expone ante una cuestión del estilo “dime qué tipo de cosas te gustan y te diré que tipo de uva eres, y que tipo de vino te va más”, y de hecho tiene la posibilidad de comprar el vino que mejor se ajuste a sus criterios.

La duración total de la experiencia estará en torno a 1h y 45’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído