La Embajada del Japón en España presenta “Otoño Cultural Japonés

La Embajada del Japón en España presenta “Otoño Cultural Japonés

Desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 21 de diciembre, tendrá lugar la iniciativa Otoño Cultural Japonés desde la Embajada del Japón, que se ofrecerá de manera gratuita en las redes sociales del propio organismo (Facebook, Youtube y Twitter).

María Martínez

La iniciativa surgió como alternativa a la gran demanda del público español de actividades culturales japonesas, la cual estuvo precedida por el éxito del Verano Cultural Japonés, celebrado bajo la peculiar situación que vivimos.

Tienen una amplia oferta de eventos entre los que cabe destacar el “Proyecto Mil Grullas de Origami por el fin de la pandemia”. Según cuenta la leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad si puedes construir mil grullas de origami. Cuenta con el apoyo de la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que explicará a través de un tutorial, además de un tour por sus instalaciones, de la realización de esta técnica, para que el mayor número de interesados puedan llenar de esperanza las redes sociales por el fin de la pandemia, que es el deseo que piden desde la Embajada del Japón en España.

Con respecto a la gastronomía tendremos Washoku, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tendrá lugar una demostración de Washoku a cargo de TADA Masaharu, el chef en la Residencia del Sr. Emabajador. Cuyo objetivo será la explicación, entre otros aspectos, de cómo se presenta la comida y la expresión de las estaciones a través de los ingredientes. Además de la realización de una demostración de la cocina cotidiana japonesa bajo el nombre de “Cocina japonesa en casa”.

En Lengua y Literatura de Japón se mostrarán lecturas que realizarán Paloma Valor y Reyes Cala, ambas asesoras de Cultura de la Embajada de Japón, quienes minuciosamente han seleccionado fragmentos de reconocidas obras de diferentes géneros, con el fin de dar a conocer de primera mano las palabras de los grandes autores japoneses, siendo algunas de ellas leídas en japonés. Además de leer proverbios y trabalenguas para así animas y conocer más la lengua japonesa.

Se dará a conocer también el Kamishibai, que es la forma tradicional de contar cuentos mediante un pequeño teatro y láminas de papel, de la mano de Paloma Valor. La música contemporánea no podía faltar en este Otoño Japonés Cultural, con la prestación de grupos y artistas de J-Pop y otros estilos desconocidos hasta ahora para el público español.

Todo esto será completado con un ciclo de conferencias, en las que Federico Lanzaco, reconocido japonólogo español nos contará algunas peculiaridades de la cultura japonesa, Luis Vallejo, directos del Museo Bonsái de Alcobendas, hablará de los bonsáis y el momiji y la Asociación del Haiku de Albacete nos ayudará a comprender mejor los haikus, organizando así el I Concurso de Haikus del Otoño Cultural Japonés

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído