Abel Matutes: “Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa”

Abel Matutes: “Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa”

TIS – Tourism Innovation Summit continúa con su agenda dedicada al diálogo entre líderes públicos y entidades privadas para buscar soluciones que reactiven la actividad turística lo antes posible. La segunda jornada del Tourism Innovation Global Summit ha arrancado con Abel Matutes, Presidente de Palladium Hotel Group y reconocido por la industria como el Steve Jobs de la hotelería, por reinventar la experiencia de usuario y el diseño de producto en los hoteles.

En un debate que ha reunido a dos generaciones de hoteleros y a los analistas de primera línea del sector, Abel Matutes; Amancio López, Presidente de Hotusa Group; Miguel Sanz, Director General de Turespaña; y Xavier Trias, Socio Consultoría Tecnológica Responsable Tourism & Hospitality de EY España, han profundizado en la necesidad de desarrollar la digitalización de la industria turística y reconstruir la confianza del cliente para poder activar la actividad a niveles anteriores a la crisis de la Covid-19.

Abel Matutes ha compartido la afectación de la pandemia en sus negocios: “Tuvimos que congelar parte de la actividad de la empresa. Hemos atravesado por un momento en el que cualquier persona que trabajase y tuviese que dejar de hacerlo, era casi una derrota personal. Ahora tenemos que volver a la normalidad, y no solo a través de la reapertura de comercios, si no consiguiendo que todas las personas que tuvieron que paralizar su actividad laboral, vuelvan a recuperar sus puestos de trabajo”, ha afirmado.

El Presidente de Palladium Hotel Group también ha arrojado luz a la situación actual: “Siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación, la pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación. Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa”.

Amancio López ha querido lanzar un SOS sobre la urgente recuperación de la industria: “Tenemos que volver a la actividad. De lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves”. El presidente de Hotusa Group ha querido poner en valor el potencial de la industria turística española: “España cuenta con uno de los sectores turísticos más competitivos a nivel mundial, resultado del tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente. Disponemos de una industria muy avanzada y de vanguardia, especialmente en los sectores de transporte, distribución y hotelero”. El directivo también ha subrayado la necesidad de protocolos comunes definidos por parte de la Unión Europea.

Asimismo, Amancio López ha destacado la importancia en empresas familiares del equilibrio y la aportación de las tres generaciones que puedan coincidir en el negocio. En este sentido, ha remarcado los valores y la filosofía que imprimen la primera generación, el rigor en la gestión por parte de la segunda, y la innovación y digitalización de la última.

“El ingreso turístico del mes de abril en España fue 0€”, ha comenzado Miguel Sanz, Director General de Turespaña, quien además ha hablado de los atributos del turismo nacional: “La seguridad es uno de los grandes atributos del turismo en España. Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del sector turístico”.

Xavier Trias ha finalizado la sesión abordando la gestión de EY para confrontar la Covid-19, viéndose obligada a ser la primera empresa en España en adoptar el teletrabajo al inicio de la pandemia.

Tourism Innovation Summit reúne del 25 al 27 de noviembre a los líderes turísticos, patronales y administraciones públicas en un foro global de innovación, conocimiento y visión en el que expertos en turismo abordarán estrategias e iniciativas enfocadas en la reactivación de cada segmento de la industria turística. Tras la jornada del miércoles 25 de noviembre inaugurada por Su Majestad la Reina, la segunda jornada estará enfocada en definir los nuevos parámetros destinados a la recuperación de toda la industria turística, con la presencia de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y José Ramon Bauzá, Portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe del Parlamento Europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído