Perú: Las protestas y su impacto en la curva de contagios de COVID-19

Los casos de COVID-19 podrían aumentar significativamente por las aglomeraciones en las marchas y la falta del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Perú: Las protestas y su impacto en la curva de contagios de COVID-19

Aumenta la incertidumbre por el posible aumento en la curva de contagiados de COVID-19, a raíz de las continuas manifestaciones que acabaron con el régimen de Manuel Merino. Miles de ciudadanos que ejercieron su derecho a la protesta salieron a las calles durante una semana y en ocasiones, la distancia no se respetó.

Natalia Ortíz

La generación del Bicentenario, es así como se le llama a los miles de jóvenes que lideraron la marcha más grande en la historia del país. Si bien es cierto, se cumplió uno de los objetivos de estas manifestaciones, derrocar el gobierno de Merino; sin embargo, no muchos tomaron sus medidas de bioseguridad ante la pandemia y las aglomeraciones estuvieron presentes.

Tan solo en la región de Junín, la Diresa manifestó que días después de las manifestaciones a nivel nacional, se había registrado un incremento de los casos por coronavirus. Esta situación también podría suceder en la capital, que hasta el momento no registra un aumento de casos significativo.

«No nos hemos detenido, a día de hoy hemos repuntado nuevamente en los casos, y hay que esperar los contagios de las manifestaciones del último fin de semana, las grandes aglomeraciones van a repercutir en los siguientes días», manifestó el director de epidemiología de la Diresa, Luis Zúñiga.

Por su lado, expertos como Percy Miranda, jefe del Comando Covid también señalaron que las protestas realizadas en el país durante el 9 y 16 de noviembre, pueden llevar a un aumento de casos como sucede en Junín, hecho que se corroboraría en las próximas semanas con las estadísticas.

Cabe señalar que según el estudio “Protestas del Black Lives Matter Protests, distanciamiento social y COVID-19″ publicado por la Universidad de San Diego en junio pasado, indicó que el riesgo de contagio parece ser bajo en actividades al aire libre. Asimismo, no se encontró pruebas de que las protestas hayan provocado un aumento en la curva de contagios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído