Aguado llama a convertir el turismo rural en “seña de identidad” de la Comunidad de Madrid

Aguado llama a convertir el turismo rural en “seña de identidad” de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado hoy que el sector de los alojamientos rurales está viviendo “un momento dorado que tenemos que consolidar para convertirnos en un referente de Europa, con el turismo rural como seña de identidad”.

“Tenemos que mostrar al mundo que la región cuenta con lugares espectaculares, gastronomía incomparable y patrimonio histórico”, ha apuntado en una reunión con empresarios turísticos de la Sierra Norte que ha tenido lugar en Braojos de la Sierra.

Acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, del alcalde de Braojos de la Sierra, Ricardo José Moreno Picas, y del presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, Ángel Martínez, Aguado ha mantenido este encuentro, en un alojamiento rural, donde ha conocido de primera mano la evolución de este tipo de turismo en esta zona madrileña en los últimos meses.

El vicepresidente ha destacado “el gran esfuerzo realizado por las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid, en general, y de la sierra, en particular, para adaptarse a los nuevos modelos turísticos y circunstancias derivadas del COVID-19”, y ha afirmado que una situación “tan dolorosa como la ocasionada por el coronavirus también ha propiciado la capacidad de redescubrir la Comunidad de Madrid”.

Este objetivo, ya sobre la mesa del Ejecutivo autonómico, “se ha visto acelerado en estos meses y ha llevado a los madrileños a conocer todos los rincones de la región”, ha señalado Aguado, quien ha recalcado, además, que el turismo rural también “crea empleo, genera riqueza y ayuda a evitar el despoblamiento, ofreciendo alternativas de vivienda y trabajo en los municipios pequeños”.

Optimismo con la previsión de reservas

Los empresarios han transmitido al vicepresidente y a la consejera sus proyectos e inquietudes de cara a el puente de la Constitución, en el que se prevé la ocupación casi total de las plazas de alojamiento rural de la zona. De hecho, la previsión de reservas de casas rurales en la Comunidad de Madrid asciende al 91,8%.

Desde la campaña de verano se han venido manteniendo altos niveles de ocupación rural. De hecho, Madrid encabezó el ranking de comunidades autónomas con más demanda en alojamientos rurales durante el puente de Todos los Santos y el de la Almudena. En la Sierra Norte de Madrid, un área que cuenta con unos 27.000 habitantes, el turismo genera más de 3.000 empleos directos entre alojamientos, campings, restaurantes y actividades.

La Sierra Norte es uno de los destinos de turismo rural de la región madrileña que ofrece una mayor variedad de paisajes y actividades para disfrutar en cualquier época del año. Se pueden distinguir seis áreas -Valles alto, medio y bajo del Lozoya, Valle del Jarama, Sierra del Rincón y Sierra de La Cabrera- que alojan en su territorio 42 municipios.

13 millones para PYMES y autónomos del sector turístico

El turismo rural en la Comunidad de Madrid ha mantenido una evolución positiva y un crecimiento sostenido en los últimos años. Así, de los 270 alojamientos rurales y 3.409 plazas que contaba la región en 2016, se ha pasado a 317 y 3.809 -respectivamente- en 2020. De ellos, 64 son hoteles y cuentan con un total de 1.335 plazas; 122 apartamentos con 1.479 plazas y 131 casas rurales con 1.076 plazas.

La mayor parte de estas empresas son de carácter familiar y de pequeño tamaño y podrán optar a los avales para los que la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, aprobó destinar 13 millones de euros. Estos se destinarán a la financiación de pymes y autónomos del sector turístico y el ocio nocturno, a través de Avalmadrid.

Así, los 13 millones aportados por la Comunidad de Madrid tendrán un efecto multiplicador, de manera que permitirán generar avales por un importe total de casi 108 millones de euros en operaciones de crédito.

Podrán beneficiarse de esta financiación las agencias de viajes y todo tipo de alojamientos turísticos, desde hoteles, pensiones, hostales, casas de huéspedes, y hoteles-apartamento hasta apartamentos turísticos, hoteles y casas rurales, apartamentos de turismo rural, campamentos de turismo y empresas de servicios turísticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído