Doce expresiones que no pueden faltar en la maleta si viajas a Mallorca

Doce expresiones que no pueden faltar en la maleta si viajas a Mallorca

Saludos, muletillas, palabras que parecen significar algo que no es, expresiones que denotan halagos e insultos… El argot que se escucha en la capital balear es rico, variado y utilizado de forma muy genuina por los habitantes de la ciudad, incluso de la forma más natural en sus interacciones con los visitantes.

Si hay algo que define y enriquece la idiosincrasia de una tierra es su lengua, los usos que se hacen de ella y las expresiones locales que la hacen única. Por la influencia de su variante dialectal -el mallorquín-, los habitantes de Palma cuentan en su vocabulario con un amplio abanico de expresiones, algunas graciosas y otras sin sentido aparente, que pueden ser escuchadas por cualquier persona que visite la ciudad.

A continuación, se mencionan, a modo de glosario, 12 de estas palabras y frases hechas que puede ser muy útil conocer para no perderse ni una, especialmente como acto previo a un viaje a la capital balear.

1. “Uep! Com anam?” / “Uep! Com va?»
Una de las expresiones más básicas e imprescindibles para aprender antes de viajar a Palma. Significa “Hola, ¿Qué tal?”, perfecta para entablar conversación con los palmesanos.

2. “A mem”
Algo así como “A ver…”. Es importante conocer esta palabra, ya que es una clásica muletilla utilizada por la población local de Palma cuando va a comenzar a hablar y puede crear cierta confusión cuando un oyente que la desconoce la escucha las primeras veces.

3. “Xubec”
Si después de comer se tiene “xubec”, mejor echarse una reconfortante siesta en el hotel antes de salir a dar un paseo de tarde por la ciudad.

4. “Te dic coses” (Te digo cosas)
Esta expresión no significa que quien la diga vaya a seguir hablando con su interlocutor en otra ocasión que se vean. Probablemente, no vayan a verse más. Es el clásico “ya te llamaré” o el “te digo algo”.

5. “Gat” o “Moixa”
Significa ir ebrio, por lo que, si se escucha en voz de algún palmesano, no debe de pensarse en el animal, sino en que seguramente esté hablando sobre cómo se pasó con las copas la otra noche.

6. “Cap de fava amb orelles” (en castellano sería algo similar a Cabeza de chorlito)
No hay que buscar sentido ni traducción literal, simplemente es un insulto. Antes de viajar a Palma, es importante aprenderla y, también, ¡No pelearse con ningún palmesano en vacaciones!

7. “Això és mel” (Esto es miel)
Una expresión que elogia un buen plato o manifiesta lo a gusto que se está en cierto lugar o entorno. Aprendérsela garantizará un halago para el receptor, ya sea en un restaurante o en cualquier otro punto de la ciudad donde realmente se esté disfrutando.

8. “Uro!”
Se usa como expresión de sorpresa exagerada al ver o escuchar algo. De tanto oírla, cualquier turista la acabará empleando e incluso puede que la diga de forma automática cuando visite lugares tan espectaculares como la catedral de La Seu.

9. “Horabaixa”
No tiene nada que ver con horas bajas, sino con la franja horaria que comienza después de comer y acaba a la hora de cenar. En Palma hay una gran oferta de planes para hacer en “horabaixa”, así que será una de las palabras que más se escuchen.

10. “Tiberi”
Posiblemente, esta palabra resumirá lo que se hará una vez se visiten los restaurantes de la ciudad; pues “tiberi” significa “comilona”, por lo que seguro que será de las primeras en aprenderse.

11. “Xítxero, pitxo, estiragassons o pèsols”
Se recomienda añadir al diccionario pre viaje este grupo de sinónimos, pues las cuatro palabras significan “guisante” y es probable escucharlas todas durante la estancia en Palma.

12. “Berenar”
¡Cuidado! Este término puede dar lugar a equívocos, ya que en la isla puede utilizarse indistintamente tanto para el desayuno como para la merienda.

Extra Bonus para los más aplicados: “Escaldums”, “Arròs Brut”, “Tumbet” y “Coca de Trempó”.

No son expresiones, sino nombres de platos típicos que también son útiles conocer antes de viajar a la isla. El primero se refiere a un guiso de pollo o pavo estofado con patatas y salsa; el segundo es un arroz caldoso con carne y verduras; el “tumbet” es una receta elaborada con verduras y hortalizas rehogadas a las que posteriormente se añade salsa de tomate y la “Coca de trempó” es una masa horneada cubierta de pimientos, tomate y cebolla asadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído