Uros: la milenaria etnia de Los Andes y sus increíbles islas flotantes

El viaje es de película. Así que cuando acabe la pandemia o antes que el mundo haga «kaput», deberías visitar Puno (Perú) y departir con el milenario pueblo de Los Uros y disfrutar de sus islas flotantes.

Estas islas artificiales y flotantes se encuentran asentadas en el Lago Titicaca -Perú, el más alto del planeta. Un 60% perteneciente a Perú y el 40% a Bolivia.
Tiene una extensión aproximada de 160 km x 60 km y su profundidad va desde los 5 a los 280 metros. La altitud es de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Aquí respirar cuesta mucho y lo más probable es que sufras el «mal de altura» (soroche) que siempre me ataca cada vez que voy a lugares con mucha altitud.

Pero bueno, a otros no les pasa nada. Cosas del organismo. Las islas al igual que las casas están construidas a base de «totora» una especie de junco que crece de forma masiva en ciertas zonas de este lago.

Este conglomerado de islas están habitadas por una etnia llamada Uros, quienes, según algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen, provienen de una migración directa desde la Polinesia.

Isla de Los Uros. Foto: Paul Monzón

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído