Uros: la milenaria etnia de Los Andes y sus increíbles islas flotantes

El viaje es de película.

Así que cuando acabe la pandemia o antes que el mundo haga «kaput«, deberías visitar Puno (Perú) y departir con el milenario pueblo de Los Uros y disfrutar de sus islas flotantes.

Estas islas artificiales y flotantes se encuentran asentadas en el Lago Titicaca -Perú, el más alto del planeta.

Un 60% perteneciente a Perú y el 40% a Bolivia.

Tiene una extensión aproximada de 160 km x 60 km y su profundidad va desde los 5 a los 280 metros.

La altitud es de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Aquí respirar cuesta mucho y lo más probable es que sufras el «mal de altura» (soroche) que siempre me ataca cada vez que voy a lugares con mucha altitud.

Pero bueno, a otros no les pasa nada.

Cosas del organismo.

Las islas al igual que las casas están construidas a base de «totora» una especie de junco que crece de forma masiva en ciertas zonas de este lago.

Este conglomerado de islas están habitadas por una etnia llamada Uros, quienes, según algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen, provienen de una migración directa desde la Polinesia.

Isla de Los Uros. Foto: Paul Monzón

EL MISTERIOSO LAGO TITICACA

El Lago Titicaca es uno de los lugares más fascinantes y singulares del Mundo.

En el lado peruano, una de las atracciones más notables del lago son las Islas Flotantes de los Uros, que son islas artificiales construidas por el pueblo indígena Uro.

  1. Islas Flotantes: Las Islas Flotantes de los Uros son construidas a partir de totora, una planta acuática que crece en el lago. Las islas son hechas por tejidos densos de totora que se entrelazan para formar una base flotante, que es anclada al lecho del lago. Las casas, los barcos y las propias islas están hechas de totora, lo que crea un paisaje único.
  2. Vida en las Islas: Los Uros han vivido en estas islas flotantes durante siglos como una forma de escapar de las tribus más agresivas que habitaban la orilla del lago. Hoy en día, muchas de las islas están habitadas por familias que dependen del turismo y la pesca para su sustento.
  3. Sostenibilidad: Las Islas Flotantes de los Uros requieren un mantenimiento constante. La totora se descompone con el tiempo, por lo que se debe añadir una nueva capa de totora en la parte superior de las islas con regularidad para evitar que se hundan.
  4. Turismo: Las Islas Flotantes son una de las principales atracciones turísticas en el Lago Titicaca. Los visitantes pueden tomar paseos en botes de totora, comprar artesanías locales y aprender sobre la vida de los Uros.
  5. Idioma: Los Uros tienen su propio idioma, el «Aymara», pero también hablan español, ya que el turismo es una parte importante de su economía.
  6. Tradiciones: Los Uros han mantenido muchas de sus tradiciones culturales a lo largo de los años, incluyendo la pesca y la caza de aves acuáticas.
  7. Medio Ambiente: A medida que el turismo en la región ha aumentado, también ha habido preocupaciones sobre el impacto ambiental en el ecosistema del lago. La construcción de las Islas Flotantes de totora puede tener un efecto en la vida acuática del lago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído