El aparato explotó en el agua

Indonesia: un avión de Sriwijaya Air con 62 personas a bordo se estrella en el mar a los 4 minutos de despegar

El aparato, un Boeing 737, llevaba a bordo 50 pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés, además de 12 tripulantes

Indonesia: un avión de Sriwijaya Air con 62 personas a bordo se estrella en el mar a los 4 minutos de despegar
Restos del 737 de Sriwijaya Air, estrellado en Java. PD

Tragedia en Indonesia, donde este 9 de enero de 2021 se ha estrellado en el mar un avión con 62 personas a bordo.

Cuatro minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, el aparato, un Boeing 737-500 con 26 años de antigüedad, perdió más de 3.000 metros de altura y se precipitó contra el agua.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos y piezas del aeroplano de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, el cual tenía como destino Pontianak, la capital de la provincia de Borneo Occidental.

La Marina indonesia desplegó una decena de barcos con buzos para las labores de rescate de cuerpos y la investigación de lo ocurrido.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se habían suspendido durante la noche, pero se reanudaron temprano este domingo.

El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com mostró que la aeronave, un Boeing 737-524 de 26 años de antigüedad, perdió 3.000 metrosde altitud en menos de un minuto.

Varios residentes de una isla cerca de donde desapareció la aeronave le dijeron al servicio indonesio de la BBC que habían encontrado objetos que parecían provenir del avión.

Los familiares de los pasajeros pasaron horas difíciles esperando noticias en el aeropuerto de Pontianak, así como en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta.

«Tengo cuatro familiares en el vuelo, mi esposa y mis tres hijos», dijo Yaman Zai entre lágrimas. «Mi esposa me envió una foto del bebé hoy… ¿Cómo podría mi corazón no romperse en pedazos?».

¿Qué se sabe de lo ocurrido?

  • El avión de Sriwijaya Air partió del aeropuerto de Yakarta a las 14:36 hora local (07:36 GMT) del sábado.
  • Tres minutos después, a las 14:40, se registró el último contacto con el avión, con el indicativo SJY182, según el Ministerio de Transportes.
  • Los pilotos no enviaron ninguna señal de socorro, según el jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Bagus Puruhito.
  • Testigos aseguraron que habían visto y oído al menos una explosión.
  • Las personas a bordo eran 50 pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés, además de 12 tripulantes. El avión tiene una capacidad de 130.
  • Todos eran indonesios, según las autoridades.
  • El tipo de avión es diferente al 737 Max, el modelo de Boeing que estuvo en tierra desde marzo de 2019 hasta diciembre pasado luego de dos accidentes fatales.
  • El primero de ellos ocurrió en octubre de 2018 con una aeronave de Lion Air, otra aerolínea indonesia, que cayó en el mar y en el que 189 personas perdieron la vida.
  • Boeing 737 Max: el controvertido modelo recibe la aprobación en EE.UU. para volver a volar tras los accidentes que dejaron 346 muertos.

Análisis de Theo Leggett, corresponsal de la BBC

El avión que parece haberse perdido en Indonesia era un Boeing 737, que no debe confundirse con el 737 Max, mucho más moderno, cuya seguridad ha sido cuestionada luego de dos trágicos accidentes en 2018 y 2019, incluido uno cerca de las costas de Indonesia.

El vuelo de Sriwijaya Air parece haber sido realizado por un Boeing 737-500. Este avión forma parte de la serie 737 Classic, la segunda generación del 737, construido durante las décadas de 1980 y 1990.

La aeronave, considerada como eficaz y confiable durante muchos años, tiene un sólido historial de seguridad.

El 737 de Sriwijaya Air que desapareció tenía 26 años de antigüedad. Aunque las aerolíneas tienden a preferir utilizar aviones más nuevos, porque cuesta menos mantenerlos, no es raro encontrar aviones con tantos años todavía en servicio.

Indonesia, sin embargo, tiene un historial relativamente pobre en seguridad en términos de aviación.

Durante más de una década, a los transportistas de la región se les prohibió volar en la Unión Europea (UE). Hasta hace poco, se creía que los estándares estaban mejorando, y en 2018 todas las aerolíneas indonesias fueron sacadas de la lista negra de la UE.

Esto, sin embargo, ocurrió antes de que se perdiera en octubre de 2018 un 737 Max de Lion Air.

Aunque se cree que el diseño de la aeronave fue la principal causa del accidente, los investigadores también destacaron como factores contribuyentes problemas de mantenimiento deficiente y habilidades de vuelo inadecuadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído