Filomena: La gran nevada que paralizó Madrid

La borrasca Filomena puso en alerta a media España, bloqueó ciudades como Madrid, cerró el aeropuerto Barajas y cientos de carreteras.

Esta nevada ha sido histórica para España. Ha registrado el temporal más intenso en  los últimos 50 años.

Filomena paralizó gran parte del país, que soportó 24 horas de tormenta continua y aunque colapsó autopistas, calles y  aeropuertos, sepultó automóviles y paralizó actividades, dejó a su paso una hermosa estampa blanca en el paisaje que jamás será olvidada.

La nieve comenzó a caer en Madrid desde el jueves 7 de enero, pero las de  mayor intensidad fueron el viernes 8 y sábado 9, tal y como anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus previsiones del temporal Filomena.

El domingo 10 de enero mejoró el temporal, aunque con bajísimas temperaturas, pero al menos la caída de nieve se detuvo.

El lunes 11 de enero, la borrasca Filomena perdió su intensidad, pero el riesgo continúa durante toda semana, pues comienza una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

De cumplirse la previsión meteorológica, supondría un nuevo récord absoluto: Madrid solo ha bajado una vez de los -10º y fue el 16 de enero de 1945.

Filomena tuvo la culpa

La borrasca de frío y nieve ‘Filomena’ causó una impresionante nevada que recordó a las de febrero de 1984 y las de marzo de 1971.

Se trata de la sexta borrasca que llega a España en los últimos meses. Puso en alerta a gran parte del país y fue calificada de “riesgo extremo”.

Pero, ¿Por qué el nombre de Filomena para esta borrasca? Pues, simplemente porque le ha tocado la letra “F” del abecedario.

El Grupo Suroeste Europeo que está formado por la AEMET(Agencia Estatal de Meteorología), junto a su homólogo francés, MetéoFrance, y el IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, eligieron los nombres que se iban a utilizar para mencionar a las borrascas que iban a llegar a lo largo de la temporada que inició en Octubre de 2020.

De esta manera, como cada año, el equipo elaboró una lista que va de la «A» a la «Z», en la que se intercalan nombres masculinos y femeninos formando una tabla de 21 nombres cada uno de los cuáles se utiliza para denominar a las borrascas que van llegando en temporada.

La primera borrasca fue «Alex». Después llegaron «Barbara», «Clement», «Dora» y «Ernest», y ahora fue el turno de «Filomena».

Las imágenes surrealistas de Madrid

A pesar de la alerta y los contratiempos, el asombro se convirtió en alegría rápidamente.

La blanca nieve fue bien recibida por los madrileños, residentes y turistas que aprovecharon al máximo este paisaje atípico.

Las calles se llenaron de esquiadores y muñecos de nieve. Los niños, jóvenes, adultos y hasta las mascotas disfrutaron al máximo jugando con la nieve.

Estas imágenes divertidas y alocadas dieron la vuelta al mundo.

Filomena revolucionó las redes sociales. Los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de inmortalizarse en el precioso paisaje blanco que ha dejado el temporal en casi toda España, pero principalmente en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído