Transportes afirma que el sector aéreo debe ser uno de los grandes beneficiados de los fondos europeos

Transportes afirma que el sector aéreo debe ser uno de los grandes beneficiados de los fondos europeos

La secretaria general de Transporte, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, considera que el sector aéreo tiene que ser uno de los grandes beneficiarios del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, ya que serviría como palanca de la modernización del sistema español de transporte.

Así lo explicó durante su intervención en la inauguración de la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria organizada de forma virtual por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en la que se analizaron los retos fundamentales de desarrollo del sector aeronáutico de cara al futuro.

El sector aeronáutico ha sido uno de los más dañados por la pandemia del coronavirus y su actividad se ha visto paralizada durante muchos meses. Por ello, Rallo insta a utilizar estos fondos europeos para avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por la transformación digital del sistema español de transporte.

«El sector aéreo tiene que ser uno de los grandes beneficiados», indicó Rallo, recordando que al ser un sector que afecta a muchas políticas sectoriales, los fondos podrían estar repartidos en ámbitos como energía, política industrial, digitalización e innovación.

El Gobierno considera que la innovación tiene que ser el catalizador y «la gran herramienta» para que el sector aéreo logre afrontar los retos de futuro tras la pandemia en un mundo globalizado donde debe primar la seguridad, y un crecimiento sostenible y digital.

La secretaria general de Transporte explicó que el sector aéreo español ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y que aún los escenarios de recuperación son «inciertos», y los desafíos «bastante importantes».

Entre los retos Rallo destacó principalmente los de tipo ambiental como la reducción de emisiones y el ruido, así como la gestión del espacio aéreo. «La aplicación de la innovación va a contribuir como un auténtico catalizador relevante para la adaptación del sector aéreo y va a influir en las infraestructuras, medios de transporte y tecnologías futuras», explicó Rallo.

En el ámbito aeroportuario Rallo destacó los retos de tipo ambiental como la reducción de emisiones y el ruido, «que son unos objetivos estratégicos y una prioridad en toda estrategia de movilidad tanto nacional como internacional».

Otra prioridad en la estrategia de movilidad europea sería la relacionada con la capacidad del espacio aéreo y aunque ahora no está causando estrés por la situación de la pandemia, «el sector se va a recuperar y esto hay que abordarlo» a medio plazo.

«La exigencia de una infraestructura de transporte moderna y eficiente que permita aumentar la capacidad y la mejora de la eficiencia de servicios de navegación aérea aparecen como las grandes herramientas para mejorar la eficiencia del transporte en general», explicó Rallo.

En el ámbito aeroportuario Rallo destacó los retos de tipo ambiental como la reducción de emisiones y el ruido, «que son unos objetivos estratégicos y una prioridad en toda estrategia de movilidad tanto nacional como internacional».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído