El sector turístico reitera la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano

El sector turístico reitera la necesidad de acelerar la vacunación para salvar el verano

El sector turístico reclama al Gobierno que se acelere el proceso de vacunación, con tal de alcanzar el 70% de la población en verano y poder reactivar la actividad.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que ha trasladado al Ejecutivo la «obligación» de acelerar este proceso, que «si se hace bien, de forma eficaz y con inteligencia» se puede alcanzar el 70% de población vacunada.

Molas, que ha participado en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España, coordinada por la Mesa del Turismo, ha explicado que ese porcentaje significaría que parte de la población estaría «fuera de peligro» y se podrían reactivar ciertas materias tales como el Imserso y tener «una temporada de turismo».

De esta forma, reclaman que se movilicen «todos los recursos disponibles, «desde la sanidad privada, al Ejército», pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses «como se hace con las campañas de donación de sangre».

Para ello, ha resaltado la disposición del sector turístico privado para colaborar en la vacunación, como, por ejemplo, cediendo espacios para la vacunación.

Además, ha señalado la necesidad de que los trabajadores del turismo formen parte de los sectores prioritarios para la vacunación, lo que permitiría ofrecer servicios con seguridad.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional, en formato digital, y, por otro lado, ha recordado la petición de reducir el IVA del turismo, ya que «es más el 5% de algo que el 21% de nada».

Molas ha recordado que el sector ha llegado a una situación «límite», retrocediendo 50 años, y que las perspectivas para 2021 «son muy difíciles». En concreto, ha recordado que, a nivel contable, la contribución del turismo al PIB ha caído desde el 12,5% en 2019 al 4% en 2020.

Así, ha indicado que salvar la temporada de verano, «en el mejor de los casos», si el ritmo de vacunación aumenta y mejora la situación sanitaria, se podría aspirar a alcanzar los 45 millones de visitantes, «la mitad del turismo que se recibió en 2019», lo que implica «la mitad de la facturación.

En cuanto la recuperación, el sector no espera que llegue antes de 2022 o 2023. Para ello, han elaborado una batería de medidas para la reactivación que beneficiarían a los subsectores turísticos por igual y cuya adopción supondría «que las administraciones públicas comenzaran por fin a actuar para socorrer, y si es necesario, rescatar, al sector más diezmado por la pandemia».

La Cumbre celebrada este jueves ha sido una iniciativa de Hostelería de España, bajo la coordinación de la Mesa del Turismo, que ha unido a 14 subsectores turísticos, «por primera vez en la historia», para «llamar la atención sobre la crítica situación que atraviesa el sector» y la «amenaza inminente» de quiebras en empresas y negocios.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído