Rutas imprescindibles

Dónde practicar senderismo en Mallorca

Caminos de piedra, bancales, sistemas de conducción de agua, hornos de cal o de carbón, extensos arenales, recónditas calas y acantilados rocosos, son algunos de los elementos que conforman los itinerarios turísticos en la isla para el desarrollo de este deporte.

Dónde practicar senderismo en Mallorca

El suave clima mediterráneo, la variada orografía y la belleza del paisaje mallorquín, hacen de la isla un destino idóneo para practicar senderismo. Desde rutas de corto recorrido para aquellos aficionados a este deporte que quieran disfrutar relajadamente del ambiente, hasta senderos que requieren experiencia y un cierto grado de preparación física, Mallorca pone a disposición de sus visitantes una amplia variedad de itinerarios señalizados que permiten conocer la belleza de su naturaleza y patrimonio etnológico en su máximo esplendor.

Ruta de Pedra en Sec

La Ruta de Pedra en Sec (GR 221) sendero de gran recorrido estructurado en diferentes etapas es una ruta de gran recorrido, con más de 100 kilómetros abiertos y señalizados que transcurren, en su mayor parte, a lo largo de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

El itinerario permite disfrutar de la belleza paisajística de la sierra compuesta por encinares, pinares y zonas de garriga mediterránea, así como de un rico legado patrimonial que utiliza como elemento unificador el uso constructivo de la piedra en seco sin ningún tipo de argamasa. Caminos de piedra, bancales, sistemas de conducción de agua, antiguas casas de possessió (fincas), hornos de cal o de carbón, además de otros elementos etnológicos, son muestras de la acción humana en el paisaje.

Senderismo en la costa

Extensos arenales, recónditas calas y acantilados rocosos son algunos de los elementos que conforman la variedad paisajística de la costa mallorquina, dotando a sus itinerarios de un paisaje espectacular para hacer senderismo. Dichos recorridos están plagados de numerosos elementos patrimoniales, como las antiguas torres de defensa construidas en los siglos XVI y XVII o la Necrópolis de Son Real (s VII a. C.), única en el Mediterráneo occidental.

Además de disfrutar del paisaje, sus visitantes podrán finalizar el itinerario con un baño en una preciosa cala o playa de aguas cristalinas.  Llegar hasta los faros es otra opción a tener en cuenta. Muchos de ellos se hallan ubicados en lugares de espectacular belleza como la península de Formentor, los acantilados del Cap Blanc o la costa virgen del Cap de ses Salines, entre otros muchos. Mención especial para Can Picafort, situado en la Bahía de Alcúdia entre dos espacios naturales protegidos, es el entorno ideal para la práctica de este deporte, donde se encuentra el primer parque de Nordic Walking de España.

Rutas familiares

Mallorca también pone a disposición de sus visitantes rutas para realizar fácilmente en familia y disfrutar del espectacular paisaje que ofrece cada una de ellas. Es el caso de rutas como la de la Cala de Deià, que, de dificultad moderada, durante 4 km. propone descubrir la arquitectura popular de la Serra de Tramuntana. Casas de pueblo tradicionales, molinos, lavaderos, bancales y caminos se disponen de forma escalonada hasta llegar a la Cala de Deià que, ornamentada con antiguas casetas y varaderos de pescadores, ofrece al visitante un baño reparador durante el verano y un paisaje para deleitarse durante el resto del año.

El interior de la isla, rico en patrimonio, también es una opción para realizar senderismo en familia. En un paisaje agrario de campos de cereales, viñedos, almendros, olivos y algarrobos en el que predominan casas de possessió (fincas rústicas), molinos, barracas, cisternas, aljibes entre densos encinares, pinares y extensas áreas de garriga mediterránea, en los municipios del interior encontraremos rutas de senderismo poco conocidas, generalmente más sencillas y aptas para toda la familia, pero no por ello menos atractivas. Una propuesta es la visita a ermitas y santuarios.

Sobre FMT

La Fundación Mallorca Turismo es el ente encargado de gestionar la promoción de Mallorca como destino turístico. Se trata de una entidad 100% pública, sin ánimo de lucro, integrada en el Consell de Mallorca, la institución de gobierno insular. Su finalidad es fomentar la promoción turística de la isla en los mercados nacionales e internacionales, así como la creación de producto turístico, la gestión de servicios turísticos en general, y toda actividad que tenga por objetivo promover el turismo en la isla. Entre las principales acciones que la fundación lleva a cabo para materializar su cometido destacan la organización y participación en encuentros promocionales turísticos, nacionales e internacionales; la proyección exterior de la imagen de Mallorca como plató audiovisual y destino de turismo cinematográfico, a través de la Mallorca Film Commission; así como la colaboración con los distintos agentes turísticos, públicos y privados, para la coordinación de actuaciones de promoción y consolidación de los diferentes productos turísticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído