Editado por Libros del K. O.

Matumbo: Una crónica desde las entrañas de Kenia

Matumbo: Una crónica desde las entrañas de Kenia

En Matumbo, Javier Triana reúne algunas de las mejores historias y de los personajes más magnéticos con los que se cruzó durante su tiempo como corresponsal en Nairobi, capital de Kenia.

Por estas páginas desfilan un eterno candidato al Nobel, grafiteros pacifistas, masái en todoterreno, mujeres que cambian el mundo a la carrera, colonos chiflados, guerrilleros ancianos, pescadores sin peces y políticos de dudosa honorabilidad.

Este libro cuenta las experiencias del autor como corresponsal en Kenia durante tres años para la Agencia Efe. Resume la convulsa historia del país, y la entreteje con personajes actuales, como el eterno candidato al Nobel de Literatura Ngũgĩ wa Thiong’o o los célebres atletas del país.

Sus historias, que saltan con agilidad de lo descacharrante a lo indignante, esbozan el retrato de un lugar que, como tantos otros, lucha por encontrar su sitio entre la tradición y la modernidad, entre la igualdad y la impunidad.

A través de entrevistas, conversaciones casuales y fragmentos documentales, serán los propios kenianos quienes lleven la voz cantante y nos guíen en este viaje —de norte a sur, de este a oeste— por un país delirante, injusto hasta el extremo y tan complejo como apasionante.

Javier Triana

(Logroño, 1983) leyó demasiadas novelas de caballería en la universidad, y así le ha ido. Fue a buscar sus molinos a Nairobi y se quedó a vivir algo más de tres años, enganchado a un aspa. Su jamelgo le llevó después a Manila, Estambul y Pekín, donde dio cuenta de hazañas y calamidades para la Agencia Efe y El Periódico de Catalunya, entre otros medios en español. Su vida de corresponsal andante choca de manera frontal con su debilidad por el silencio, así que acepta ofertas. Es reincidente con Libros del K.O. (él sabrá) y en 2014 publicó con ellos ¡Goool en Las Gaunas! Ese mismo año, escribió, produjo y codirigió el documental 01:05:12. Una carrera de fondo, que vio la luz en 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído