Portugal impondrá controles en su frontera con España a partir del domingo

Portugal impondrá controles en su frontera con España a partir del domingo

El Gobierno de Portugal ha anunciado que impondrá controles al tránsito de personas en la frontera con España a partir de la medianoche del domingo, momento en el que entrará en vigor una prórroga del estado de emergencia que también limita a «casos excepcionales» los viajes de portugueses al extranjero.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha adelantado las nuevas restricciones fronterizas al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

El estado de emergencia que comenzará el domingo –en vigor hasta el 14 de febrero– contempla de nuevo la posibilidad de cerrar fronteras con España, como ya ocurriese entre mediados de marzo y principios de julio, en plena primera ola de contagios.

La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha confirmado al término del Consejo de Ministros que habrá «controles» en la frontera terrestre, al mismo tiempo que en Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconocía en rueda de prensa que los dos países estaban ultimando una «limitación temporal» de la movilidad fronteriza para controlar los contagios en los dos países.

«En los próximos quince días existe una limitación para viajar fuera del país por parte de los ciudadanos portugueses», ha explicado Vieira, que ha aclarado que las medidas se aplicarán a cualquier tipo de medio, «ya sea por carretera, tren, aire, río o mar».

Así, la ministra portuguesa ha recalcado que «no se trata de un cierre completo de las fronteras» sino un «control de las llegadas». «No estamos en condiciones de aliviar de ninguna manera ninguna medida restrictiva que exista», ha insistido antes de indicar que las medidas en las fronteras terrestres «serán similares» a las que se dieron durante el primer confinamiento y que los «vuelos humanitarios o de repatriación» serán siempre una excepción.

Portugal también ha planteado la posibilidad de suspender vuelos con países de riesgo y ordenar cuarentenas obligatorias a los viajeros, si bien el ministro del Interior se ha mostrado partidario de adoptar este tipo de medidas con un consenso europeo. «Existe la posibilidad de definir reglas caso por caso», ha dicho.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído