Teatro de la Zarzuela/ Luisa Fernanda: Comedia lírica en tres actos

Teatro de la Zarzuela/ Luisa Fernanda: Comedia lírica en tres actos

Con Luisa Fernanda, vuelve un clásico de los escenarios líricos españoles y americanos. Sin embargo, esta ocasión es única y especial pues combina la larga tradición con las novedades del presente. Con esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el director de escena italiano Davide Livermore y el director
musical británico Karel Mark Chichon quieren mostrarnos una serie de estampas de costumbres que traslucen en Luisa Fernanda convertida así en un espectáculo teatral sorprendente y emocionante a través de su lenguaje teatral y musical.

Teatro de la Zarzuela

Fechas y Horarios
28, 29 y 30 de enero; 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2021 (19:00 h)
10, 11, 12 y 13 de febrero de 2021 (20:00 h)
31 de enero; 7 y 14 de febrero de 2021 (18:00 h)

Funciones con audiodescripción
Sábado, 6 de febrero de 2021

El mundo del teatro lírico y del cine, focos primordiales y próximos de la creación artística, se combinan en un espectáculo musical total. De esta forma la lírica, con una combinación de fantásticas escenas y una dramaturgia dinámica que las hilvana, explora y explota todas las esencias del romanticismo musical que puede sentir el ser humano a través de una experiencia como la que nos reserva la obra de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba.

Por eso Livermore afirma que Luisa Fernanda «es una obra de arte de la cultura española y de la cultura universal.

Me gusta la idea de crear un espectáculo con esta bellísima música porque se trata de una partitura que llega siempre al corazón del público. Y es que tanto antes como ahora como dentro de cincuenta o cien años, la belleza musical de esta obra ha tenido, tiene y tendrá siempre una atracción especial para todos los que llegamos a ella. ¡La belleza de Luisa Fernanda siempre triunfará!»

Y como el propio director de escena explica, el escenario es un espacio arquitectónico reconocible de Madrid en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia, un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…

Para ello, emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte, y además, cuenta con un equipo de magníficos intérpretes.

Los hechos históricos que recordamos en torno a la Gloriosa, que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes.
Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprenderá y emocionará al público, porque esta historia se combina con la vida de los
espectadores de una sala de cine en la también joven República; este salón modernista no es otro que el Cine Doré, entonces uno de los más conocidos de
Madrid y en la actualidad el cine en activo más antiguo de España.

En esta ocasión, Chichon, el director musical, —que por primera vez dirige una producción de zarzuela en este escenario—, también afirma que Luisa Fernanda «es la última gran zarzuela romántica, y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron.

Musicalmente es uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba, combinando la gracia y colorido de la
música española con la elegante comedia vienesa y el verismo de la ópera italiana.

Todo esto hace de Luisa Fernanda una zarzuela de melodías memorables con un instinto teatral infalible».

Ficha Artística
Dirección musical
Karel Mark Chichon (28, 29, 30, 31, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14) / David Gómez-Ramírez (3, 4 y 5)
Dirección de escena
Davide Livermore
Escenografía
Giò Forma
Vestuario
Mariana Fracasso
Iluminación
Antonio Castro
Coreografía
Nuria Castejón
Diseño audiovisual
Pedro Chamizo
Reparto
Luisa Fernanda YOLANDA AUYANET (días 28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) / MAITE ALBEROLA (días 29, 31, 4, 6, 11 y 13); Vidal Hernando JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (días 28, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) / JAVIER FRANCO (días 29, 30, 31, 4, 6, 11 y 13); Carolina ROCÍO IGNACIO (28, 30, 3, 5, 7, 10, 13 y 14) / LEONOR BONILLA (días 29, 31, 4, 6, 11 y 12); Javier Moreno JORGE DE LEÓN (días 28, 30, 3, 5, 7, 10, 12 y 14) / ALEJANDRO DEL CERRO (29, 31, 4, 6, 11 y 13); Doña Mariana MARÍA JOSÉ SUÁREZ; Rosita NURIA GARCÍA-ARRÉS; Don Florito EMILIO SÁNCHEZ; Luis Nogales ANTONIO TORRES; Aníbal DIDIER OTAOLA; Jeromo RAFAEL DELGADO; Bizco Porras CÉSAR DIÉGUEZ.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído