Los hoteleros confirman que el 2020 ha sido «un año catastrófico»

Los hoteleros confirman que el 2020 ha sido "un año catastrófico"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha destacado que los últimos datos aportados por la Estadísitca de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), confirman que 2020 ha sido «un año catastrófico» para el sector turístico y alojativo español.

En concreto, España recibió casi un 85% menos de turistas internacionales en diciembre de 2020, con una disminución del gasto de más de un 86% frente al mismo periodo de 2019. Así, en el conjunto de 2020 visitaron España 19 millones de turistas, frente a los 83,5 millones de 2019 y el gasto acumulado alcanzó los 19.740 millones de euros, frente a los 91.912 millones del año anterior.

Marichal señala que las medidas de contención de la pandemia que restringen la movilidad, así como la «descoordinación» del protocolo a nivel europeo han dado como resultado el desplome del turismo internacional, el cierre de miles de establecimientos de hostelería y la caída de viajes y pernoctaciones, «con un impacto devastador en el tejido empresarial del sector y consecuencias inmediatas en el conjunto de la economía española».

El presidente de CEHAT añade que una gran parte del sector no ha abierto sus puertas desde el mes de marzo y afirma que a principios de 2021 tan sólo se encuentran abiertos un 10% de hoteles en todo el país. Asimismo, ha indicado que casi el 95% de los trabajadores del sector han sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o se encuentran afectados en este momento por uno de ellos.

CEHAT, subraya Marichal, se ha «empleado a fondo» para adoptar medidas que protejan tanto a los empleados como a las empresas hoteleras.

En este sentido, resalta que desde el comienzo de la pandemia, con su consiguiente confinamiento y el posterior anuncio y fases de desescalada en cada zona, CEHAT trabajó para aplicar los protocolos necesarios para garantizar las máximas medidas de seguridad.

Para 2021, espera que con las vacunas y una cierta recuperación de la confianza en el viaje puedan, a partir del segundo semestre, «recuperar algo», pero no de manera uniforme en todo el territorio. Por tanto, Marichal afirma «no son optimistas» para este 2021.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído