Del 05 de febrero al 09 de enero de 2022

La Casa Encendida/ Un rastro involuntario

La Casa Encendida/ Un rastro involuntario

Narración comisariada por This is Jackalope que se desarrolla en cinco episodios: tres muestras individuales con los artistas Agnieszka Polska (5 febrero-4 abril 2021), Jonathan Baldock (8 julio-26 septiembre 2021) y Jon Rafman (14 octubre 2021-9 enero 2022); un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (22 abril-20 junio 2021); y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagès (noviembre de 2021).

Un rastro involuntario es la primera muestra del nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida. Anualmente, se invitará a un comisario/a o colectivo comisarial a realizar un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente. La Sala A se convierte así es un lugar dinámico, un nuevo espacio de experimentación para artistas y comisarios con colaboraciones curatoriales anuales en el que se podrá desarrollar una idea o un tema a largo plazo.

Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que somos en tanto que dejamos un rastro; existimos (o hemos existido) en función de las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no; nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad aunque no estemos presentes.

2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia. Y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes. Aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.

Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro episodios expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.

This is jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. This is Jackalope es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído