Empresa española lanza al mercado los primeros hisopos de fabricación nacional para los PCR

Empresa española lanza al mercado los primeros hisopos de fabricación nacional para los PCR

Recientemente, la empresa española Temi Group Corporation (TGC), ha cerrado un acuerdo con el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para la fabricación con tecnología 3D de hisopos nasofaríngeos, piezas fundamentales en las pruebas PCR, que permiten detectar si una persona está infectada o no por coronavirus.

Los hisopos permiten arrastrar fragmentos del material biológico necesario para identificar el Covid-19 cuando se realiza la prueba de diagnóstico mediante PCR.

La planta de fabricación de TGC está ubicada en la provincia de Castellón, Valencia.

La producción de estos hisopos, arranca en febrero y forma parte de un proyecto impulsado por  TGC y empresas españolas que aspiran promover la capacidad productiva nacional y abastecer la demanda sanitaria del país.

Cabe destacar, que el 100% de los materiales que componen estos productos estarán desarrollados y fabricados en España por empresas nacionales.

Los distribuidores de Andalucía y Cataluña han sido los primeros en adquirir 100.000 kits fabricados por Temi Group que pretende además, ampliar su producción a partir del último trimestre del año para exportar a países de la Unión Europea.

Ante cifras devastadoras, urge la producción nacional

Son casi tres millones de positivos por coronavirus en España y lo más dramático, según datos oficiales, son más de 60 mil fallecidos.

Ante estas alarmantes cifras, las pruebas diagnósticas mediante PCR para diagnóstico de Covid-19 son una necesidad inminente para frenar la ola de contagios en el país y en el mundo.

Según el estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (que analiza los datos desde el 10 de mayo de 2020), el 56,2% de los contagiados en España presenta síntomas, la mayoría de ellos, el 87,5% de los diagnosticados, supo que tenía la enfermedad gracias a un test PCR, mientras que un 12,3%se enteró mediante técnicas rápidas de detección de antígeno.

Pero, ¿dónde se fabrican los preciados kits para las pruebas diagnósticas por coronavirus? La gran mayoría son importados.

¿En qué consisten los kits de pruebas nasofaríngeas? A través de un hisopado nasal, se recoge una muestra de células de las fosas nasales o de la nasofaringe, que es la parte superior de la nariz y la garganta. Esta muestra biológica se procesa en un laboratorio de microbiología y permite identificar los virus y bacterias que causan infecciones respiratorias.

¿Cómo se fabrican los hisopos nasofaríngeos en 3D?

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) en Santander, Cantabria, ha sido pionero en el diseño alternativo de hisopos utilizando impresoras 3D y resina biocompatible y esterilizable.

Este proyecto ha sido sometido a diferentes ensayos y rigurosas pruebas tomando en cuenta todo el proceso de control de calidad, en donde se utilizan herramientas totalmente esterilizadas.

Es importante destacar, que estos hisopos cuentan con el Marcado CE (Conformidad Europea). Es decir, estos productos cumplen con la directiva europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído