Agencias de viajes piden medidas «urgentes» para evitar su desaparición

Agencias de viajes piden medidas "urgentes" para evitar su desaparición
Reyes Maroto, y el presidente de CEAV, Carlos Garrido Ministerio Industria, Comercio y Turismo

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha entregado este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un manifiesto con medidas «urgentes» ante la «extrema gravedad» de la situación del sector provocada por la crisis de la Covid-19.

«En nuestro sector, compuesto por 9.500 puntos de ventas y más de 70.000 empleados, se están haciendo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y están habiendo cierres definitivos, por lo que es importante actuar urgentemente», ha señalado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, tras reunirse con la ministra y entregarle un manifiesto con medidas para evitar la desaparición de las agencias de viajes.

Para Garrido, este rescate es «fundamental» porque, según ha argumentado, el sector va a ser una «parte fundamental» de la recuperación del turismo tras la crisis.

Desde CEAV se ha explicado a la ministra y al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que las agencias de viajes se encuentran en una situación «crítica», ya que las previsiones de facturación han caído en 2020 un 90% con respecto a 2019. El sector tiene además a más del 50% de las plantillas en ERTE y se enfrenta a la posibilidad de llevar a cabo ERES definitivos.

En opinión de Garrido, «sin una reacción rápida por parte del Gobierno, las agencias no sobrevivirán los próximos meses, ni tampoco lo harán los 70.000 puestos de trabajo que generan».

UN PLAN DE RESCATE URGENTE

En la reunión, a la que también han asistido el vicepresidente de la Confederación, Rafael Gallego y, a través de videoconferencia, los presidentes de las asociaciones que componen CEAV, se han solicitado medidas específicas para las agencias, entre las que destacan la necesidad de ayudas directas, ampliación de los ERTE durante 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo o la reducción del IVA.

Asimismo, el manifiesto, firmado por las 25 asociaciones que forman parte de la confederación, aboga por la modificación de la normativa de viajes combinados, de la ampliación de la vigencia de los bonos emitidos por las agencias de viajes al inicio de la crisis y por el requerimiento a los proveedores para que procedan a los reembolsos de los pasajeros, en especial a las compañías aéreas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído