Grecia exige un pasaporte europeo de vacunación de cara al verano: «Es crítico para los países del sur»

Grecia exige un pasaporte europeo de vacunación de cara al verano: "Es crítico para los países del sur"

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha instado este viernes a los países de la Unión Europea a crear cuanto antes un pasaporte europeo de vacunación contra la COVID-19 de cara al verano para facilitar los viajes y fomentar el turismo, algo que ha calificado como «crítico» para los países del sur de Europa.

En un evento organizado por Nueva Economía Forum, el mandatario del país heleno ha insistido en que se trata de un sistema «relativamente sencillo» que permitiría a las personas vacunadas «viajar sin restricciones».

«Es algo crítico para nuestras economías, especialmente para los países del sur de Europa, y un abordaje desde la UE es necesario», ha explicado antes de recalcar la importancia de situar «protocolos adecuados» para permitir los desplazamientos entre países comunitarios.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de poner en marcha medidas para «proteger a los trabajadores del sector turístico», siempre teniendo en cuenta la realización de «pruebas de detección de infecciones antes de que los turistas entren en los aviones».

Mitsotakis ha considerado así que la temporada turística venidera será «mejor que la del año pasado» y ha expresado que considera que la Comisión Europea acabará cediendo hacia la creación del pasaporte de vacunación. «Si no, lo harán los países miembro porque existe un interés en ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de tener esa prueba como garantía para facilitar los viajes», ha dicho.

En este sentido, el primer ministro se ha mostrado optimista sobre el fin de la pandemia y el futuro de la economía: «La recuperación va a ser rápida». Con esto en mente, ha subrayado que se siente «contento» al ver que Mario Draghi, ahora primer ministro de Italia, «está llevando al país en esta misma dirección de reformas». «Hay hilos que conectan a los países del sur y necesitamos una mayor coordinación», ha añadido.

Por otra parte, ha defendido la estrategia de vacunación de la UE a pesar de los retrasos. «Represento a un país europeo de tamaño medio y me siento mucho más cómodo cuando la UE negocia en mi nombre», ha señalado al tiempo que ha detallado que la idea es comprar las vacunas a nivel europeo para distribuirlas «sin importar si los países son ricos o pobres, grandes o pequeños, del sur o del norte».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído