Sofía Comas y Sheila Blanco, las poetas del pop, en concierto

La canción ‘Silencio en el nido’ reúne a Sofía Comas y Sheila Blanco, dos de las mujeres más en forma del nuevo pop español

Sofía Comas y Sheila Blanco, las poetas del pop, en concierto

Sofía Comas y Sheila Blanco, unidas por la poesía. Dos de las mujeres más en forma del pop español cantan ‘Silencio en el nido’, tema inédito de Sofía Comas que continúa la magnética línea de su primer disco en solitario, ‘El verano será eterno’ (Industrias Bala, 2020). “Ambas creamos imágenes con las palabras”, apunta la joven artista hispano-canadiense. Al fin presentará su álbum en un esperado concierto, el sábado 17 de abril (13:00) en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. Entradas a 15€ en Entradas.com.

“La piel de quien se va es gélida y la piel del que se queda y echa de menos arde de tristeza”. Sofía Comas desnuda así la carga emocional de ‘Silencio en el nido’, que “nace del extrañamiento de abrazar a quien se quiere y deja su cuerpo como despedida”. La muerte de su padre marca el punto de partida de ‘El verano será eterno’, seleccionado ya entre los mejores discos españoles de 2020 por listas y prensa especializadas.

Valientes y románticas

“Sofía y yo somos unas valientes y románticas”, subraya Sheila Blanco, que canta a las poetas olvidadas de la Generación del 27 en su último trabajo. Sofía Comas musicaliza poemas de Lorca y Antonio Machado en sus conciertos. “Conectamos con un público que reflexiona con la música, que piensa en imágenes”, añade Sheila Blanco. Una poética sensibilidad enraíza así las nuevas maneras de un pop “cada vez más honesto y femenino”, a la par que experimental, ecléctico y evanescente. “La poesía es nuestra manera de vivir y de componer”, concluye.

Irene Novoa (coros y piano) y Juanma Padilla (percusión electrónica) completan los créditos de ‘Silencio en el nido’. En breve estará disponible en Spotify y se estrenará su vídeo en directo, filmado por el artista audiovisual Noah Shaye y grabado en Camaleón Studio.

“Soy la llama que se hunde, se hunde en el mar…”, Sofía Comas y Sheila Blanco han dado la forma final a la canción que abría la estación invernal en el espectáculo ‘El verano será eterno’, estrenado en el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2019 de Teatros del Canal. Sin embargo, no llegó a incluirse en el disco homónimo que vería la luz al año siguiente.

El verano será eterno

Aunque el Coronavirus ha interrumpido dos veces su presentación, ‘El verano será eterno’ empieza a fascinar a la crítica, considerado ya “uno de los estrenos musicales más intrigantes y heterodoxos de los últimos años en Madrid” (Fernando Neira, El País).

“Folk telúrico pero a la vez planeador, que sabe a tierra, pero también a cielo” (Carlos Pérez de Ziriza, Efe Eme), el disco cuenta con la coautoría musical, producción y arreglos de Gonzalo Bruno. Sofía Comas firma las letras, con la colaboración de Sol Salama en tres de sus siete canciones. De eléctrica tersura, sus textos llegan a iluminar las profundidades del dolor, elevando la música desde el abismo de la ausencia hacia los arcos celestiales de la ternura.

‘El verano será eterno’ nace como una puesta en escena donde la música explora los procesos internos del duelo, con las estaciones como hilo conductor. “Necesitaba relatar el recorrido emocional que viví tras la pérdida de mi padre”, explica Sofía Comas. “A través de las canciones y la poesía he exteriorizado los sentimientos que no era capaz de expresar en mi día a día”.

El disco lo distribuye GranSol y puede comprarse en tiendas especializadas. Basado en un poema de Sol Salama, su primer vídeo (‘Dime papá = otoño =’) está disponible en You Tube. Paula Vegas, teclista habitual en sus conciertos, y Juanma Padilla acompañarán a Sofía Comas en el Muñoz Seca, además de artistas invitados. Pese al Covid, no ha parado en estos meses, con actuaciones en Monkey Week, Siroco, Casa Museo Lope de Vega… El 23 de marzo presenta ‘Quien dice sombra’ en la madrileña Cuarta Pared, proyecto destacado dentro del FIAS 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído