El Gobierno rescata a Ávoris Corporación Empresarial con 320 millones de euros

El Gobierno rescata a Ávoris Corporación Empresarial con 320 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado este martes ‘luz verde’ al rescate público de Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante dela integración de los grupos Barceló y Globalia, por un importe de 320 millones de euros debido al «carácter estratégico» de la compañía turística.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el respaldo público temporal a la empresa resultante de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia.

La operación de ayuda temporal a Ávoris Corporación Empresarial asciende a 320 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. La empresa dispondrá de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba.

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Ávoris incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el consejo de administración, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad.

«Es innegable el carácter estratégico de Ávoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector como el turismo, se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo», ha explicado la ministra de Hacienda, asegurando que estas ayudas «ponen en valor» el compromiso del Ejecutivo con el tejido empresarial español.

Montero explicó que antes de la pandemia Ávoris se encontraba en una situación de viabilidad y que la situación derivada de la falta de movilidad «le ha llevado a una posición más complicada de cara al mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo».

Ávoris Corporación Empresarial es la sociedad resultante de la integración de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Esta operación de concentración fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo de 2020. El Grupo Barceló ostenta el 50,55% del capital social Avoris, mientras que Globalia el 49,45% restante.

El Gobierno ha destacado el «interés estratégico de la operación», dado que la compañía fusionada que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial).

Montero recordó que el pasado mes de julio este fondo de ayudas públicas se dotó con 10.000 millones de euros, con el objetivo de reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

«Las empresas turísticas tienen que recuperar el vigor tras estos últimos meses en los que la situación de falta de movilidad les ha afectado de forma especial. Son de las compañías más afectadas por las restricciones durante toda la pandemia», justificó la ministra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído