Toda la verdad sobre la vacuna AztraZeneca

Una sanitaria vacunada recientemente nos cuenta su experiencia

Tras la suspensión de la vacuna AstraZeneca en diferentes países, los expertos creen que haya podido dañar la credibilidad del fármaco ante la opinión pública.

@yesikaina

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que su beneficio supera en mucho al riesgo y el miércoles se reanuda el proceso de vacunación en España.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19?

Los efectos adversos más comunes de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 son, generalmente, de intensidad leve o moderada y los resultados mejoran a los pocos días según recoge el informe de la Agencia de Medicina Europea.

Entre los principales efectos se encuentran: La molestia en el lugar de la inyección, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor articular y náuseas que afectan a más de una de cada 10 personas que la reciben.

Según datos de un nuevo estudio, la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 80% de efectividad previniendo la COVID-19 sintomática y ofrece protección del 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización.

Pero, ¿Cómo afrontar el miedo a la vacuna?

Los especialistas recomiendan confiar en la ciencia y no creer en falsas informaciones compartidas en redes sociales y sitios no oficiales.

Adriana cuervo, pertenece al sector sanitario de Madrid. Hicimos un seguimiento especial a su proceso de vacunación.

El miedo 

Es lo que ha ocurrido, después de la alarma por los casos de trombosis venosas cerebrales.

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos declaró, después de días de intensa investigación, que la vacuna de AstraZeneca “es segura y efectiva”.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, el PRAC, sigue sin ver “vínculos” causales con las decenas de casos de trombos y embolias notificados por varios países europeos.

Según ha reseñado Efe, la aparición de varias decenas de casos de trombosis entre los 17 millones de vacunados en la UE y Reino Unido con AstraZeneca “entra dentro de la normalidad”.

Lo cierto, es que el riesgo es no solo para la vacuna de Oxford, sino para todas las vacunas que están siendo minuciosamente monitorizadas.

Nadie puede asegurar que con cualquiera de las vacunas que se están inoculando estos días, no exista la posibilidad de que aparezca una reacción digna de estudio.

Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria y Estonia suspendieron la vacunación con AstraZeneca la semana pasada, pero las alarmas se dispararon el sábado 13 de marzo cuando se notificaron a la vez varios episodios de trombosis de senos venosos cerebrales, 3 en Noruega, 4 en Alemania y uno en España,que no se habían dado en los ensayos clínicos.

 

El 30 de enero, tanto la agencia del medicamento italiana como el Comité Nacional de Vacunación austriaco insistieron en que la vacuna de AstraZeneca era mejor reservarla para las personas “de entre 18 y 55 años”, según las autoridades transalpinas.

 

De momento, el miércoles 24 de marzo se reanuda la vacunación con AstraZeneca en España.

 

En el país, solo 8 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

 

En total, 939.534 dosis han sido administradas en España a 14 de marzo.

 

La segunda dosis debe administrarse entre 28 y 84 días tras la primera dosis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído