Un Guardia Civil invade la pista de aterrizaje e intenta abortar el despegue de una avioneta

Un Guardia Civil invade la pista de aterrizaje e intenta abortar el despegue de una avioneta

Según publica el portal Aviación Digital, desde el pasado día 12 de marzo algunas actuaciones del Equipo Pegaso de la Guardia Civil en distintos aeródromos, han puesto en alerta máxima a los usuarios de la Aviación General y Deportiva, así como a sus organizaciones mayoritarias AOPA-Spain (Asociación de Pilotos y Aeronaves de España), y el RACE (Real Aeroclub de España), una Institución constituida en 1905.

El incidente más grave se produjo en el aeródromo de Igualada-Ódena (Barcelona) el pasado 12 de Marzo cuando un agente de la Guardia Civil invadió la pista 16/34 realizando gestos a la aeronave para que abortará el despegue mientras una aeronave (con certificado de tipo EASA) con un alumno en formación, se encontraba realizando su última toma y despegue para regresar al aeródromo de Barcelona- Sabadell, y más concretamente durante la fase de rotación.

Según los testigos que se encontraban en el lugar del hecho, si la aeronave hubiese abortado el despegue en ese momento tan crítico, la aeronave hubiese sufrido un accidente grave una excursión de pista, al no existir pista suficiente.

Pero ahí no acabo la intervención del equipo Pegaso en el aeródromo de Igualada-Ódena. El mismo agente y su superior, ordenaron a dos helicópteros que se encontraban realizando vuelos de entrenamiento, practicando vuelos estacionarios a baja altura sobre la pista, descender para realizar una inspección de carácter estrictamente aeronáutico, y no sobre las competencias propias que tienen atribuidas. Ello provoco la suspensión de la actividad de vuelo y la imposibilidad de cumplir con la regularidad de la operación aérea.

Denuncia conjunta de AOPA y el RACE

Una situación realmente crítica y amenazante para la seguridad aérea que ha provocado la presentación de una denuncia conjunta de AOPA y el RACE ante AESA, dirigida a su Directora General, Isabel Maestre, por dos infracciones de la Ley 21/2003 (Ley de Seguridad Aérea).

Además de la denuncia, ambas organizaciones han dirigido un escrito de protesta a la propia Maestre con copia al Ministro de Transportes, Abalos, al de Interior, Grande-Marlaska, Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, Secretaria General de Transportes, Sra.Rallo y al Director General de Aviación Civil, Rául Medina, “por la extralimitación de funciones de los Equipos Pegaso que han llegado a generar un gravísimo riesgo de seguridad operacional como el ocurrido en el Aeródromo de Igualada-Ódena“.

Operación PEGASO-AESA

El asedio a la aviación General y Deportiva por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea representada por Isabel Maestre, condecorada con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y el equipo Pegaso siendo uno de sus máximos responsables el Tte. Coronel de la Guardia Civil, José Ángel Astillero Fuentes, ha venido acompañado de un gran despliegue de medios similares a los utilizados en las operaciones contra el narcotráfico.

En el operativo se han llevado registros en distintos Aeródromos de España, como el de Algodor, Lumbier y el de Robledillo de Mohernando, sin acreditación documental alguna, de hangares privados y de uso mercantil, y sin acreditar Orden de Actuación alguna, así como peticiones de documentación de pilotos y a los propietarios de las aeronaves y aeródromos.

El desconcierto llegaba ayer domingo a su cénit con un amago de intervención en el Aeródromo de Ocaña (Toledo), que fue finalmente desactivado tras algunas comprobaciones de matrículas de aeronaves extranjeras.

Antecedentes

El enfrentamiento entre la AESA y los Equipos Pegaso, con la AOPA y el RACE viene desde hace tiempo, motivado principalmente por la extralimitación de funciones que a criterio de ambas organizaciones están llevando acabo de manera reiterada los Equipos Pegaso, ya que consideran que la inspección aeronáutica es de competencia exclusiva de la AESA y a sus funcionarios responsables con competencias inspectoras. La AESA se vio obligada a reconocer que Guardia Civil y Policía no pueden hacer inspecciones en el portal de trasparencia tal y como publicó nuestro medio en primicia.

Posteriormente la Guardia Civil publicó una nota intentando aclarar la labor de los equipos Pegaso que genero más confusión aun, por lo que al final el Ministerio del Interior se vio obligada a aclarar, lo que ya todos sabían, que los Equipos Pegaso no tienen capacidad de Inspección.

Lejos de zanjar la cuestión, el Presidente del RACE Jesus Muela, recibió una llamada del Tte. Coronel de la Guardia Civil, José Ángel Astillero Fuentes, mostrando su malestar por la información publicada, y que terminó con lo que se podría interpretar una “amenaza velada” de las consecuencias, que como se ha podido comprobar con las últimas actuaciones de los últimos días, no han caído en saco roto.

Fuente: AVIACIÓN DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído