Puente inca Q’eswachaka de 600 años de antigüedad se desploma por falta de mantenimiento

El famoso puente inca de Q’eswachaka, en Cusco, construido a base de fibra vegetal (ichu), se desplomó debido a la falta de mantenimiento. El tradicional ritual de renovación de las fibras que realizan anualmente los comuneros de la zona no se realizó el año pasado a consecuencia la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El mantenimiento de este puente, situado en el sector de Quehue, en la provincia de Canas, es considerado un punto de encuentro y de turismo, incluso diferentes operadoras turísticas arman paquetes para ir a presenciar el proceso de ‘minka’ para restaurar el puente.

Último puente inca

Todos los años durante junio, el cañón del río Apurímac, en Cusco, es testigo de una milenaria tradición que refleja el arte y la técnica del mundo andino: la renovación del último puente inca, el Q’eswachaka. Una celebración que se transmite de generación en generación y que se mantiene como cultura viva al más fiel estilo de la minka o trabajo comunitario.

En estas fechas, las comunidades quechuas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue se reúnen, en una forma de estrechar los vínculos entre ellas, para dar inicio a las actividades de este histórico ritual declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013.

Una ancestral celebración  

La ceremonia se inicia con el desarme del puente construido el año anterior al dejar caer las antiguas bases sobre el río. A continuación, se da lugar al trabajo de recolección del qoya-ichu, material de paja que sirve para la elaboración de las bases y barandas del puente. Esta actividad es desempeñada generalmente por las mujeres y niños de las comunidades. El ritual de pago al Apu Quinsallallawi es el cierre final de una gran jornada de actividades.

Durante los días siguientes, los hombres de las familias se unen para atar las cuerdas a las antiguas bases de piedra situadas en ambos lados del desfiladero. La tarea comprende la colocación de una extensa alfombra, hecha de ramas, para cubrir totalmente el suelo de la plataforma. Una vez concluidos los trabajos y con la estructura lista, los líderes de cada comunidad se preparan para inaugurar la obra en una ceremonia acompañada siempre de buena comida, con potajes que incluyen alpaca y cuy, y danzas tradicionales.

El Qhapaq Ñan, la red de caminos inca 

Durante la época de los Incas, existió una gran red de caminos llamada Qhapaq Ñan que unía los territorios del Tahuantinsuyo. Para la implementación de este sistema vial se requirió inevitablemente la construcción de puentes para poder atravesar la accidentada geografía andina. Algunos tuvieron estructuras de piedras y otros de madera. También se fabricaron puentes colgantes con fibras vegetales. Estos fueron especialmente sorprendentes, pues unían abruptas y encajonadas laderas. El Q’eswachaka, con 28 metros de largo, es el mayor legado de esta ingeniería inca.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído